Los 10 Mandamientos de la Transformación Digital

Publicado el 8 de Noviembre de 2016

Utilice esta guía para llevar a cabo con éxito el proceso de transformación digital de su organización.

1 |   Las personas como centro de la transformación digital

El proceso de la transformación digital se trata más de las personas que de la tecnología.

Colocar a los usuarios, clientes y colaboradores como centro de la estrategia le permitirá desarrollar planes, en donde se utiliza la tecnología como un medio para resolver los problemas y necesidades de las personas; a la vez que aporta valor para la empresa y los usuarios.

Le invitamos a leer también el siguiente artículo en relación a las personas como centro de la transformación digital y los pilares para un cambio cultural corporativo.

2 |   Fomente una cultura de cambio e innovación

El desarrollar habilidades y capacidades para innovar será esencial para poder competir en ambientes dinámicos y entornos globales como los que se viven actualmente.

El talento y el ingenio humano apoyados por la tecnología, le permitirán desarrollar un conocimiento que potenciará la innovación para crear productos o servicios de alto valor para las personas, así como también la posibilidad de generar empresas que se conviertan en motores de la economía.

3 |   No condene el fracaso

La nueva era digital nos está llevando a dibujar caminos por donde nunca se ha transitado; para llegar a su destino final es posible que se enfrente a diferentes tipos de terreno, algunos de ellos lo harán tomar trechos aún más desconocidos, sin embargo con igual o mejor oportunidad de llegar al objetivo.

Permitir la flexibilidad y la posibilidad de enfrentar algún tipo de fracaso es muy importante para los colaboradores de la empresa, crear una cultura de innovación donde se puedan dar “fracasos constructivos” o “fracasos inteligentes” le permitirá a las personas desarrollar la confianza y nuevas habilidades para encontrar soluciones innovadoras a los problemas o necesidades de las personas.

4 |   Transforme la experiencia del cliente

La transformación de la experiencia de cliente se encuentra en el corazón del proceso de digitalización de la empresa.

Las plataformas digitales se convierten en herramientas muy útiles, que permiten tener una mayor cercanía con los clientes o usuarios.

Proporcionar una buena experiencia permite crear valor no sólo para cliente sino también para la organización, e inclusive puede convertirse en una ventaja competitiva para la empresa.

Los usuarios esperan que se les ofrezcan productos, servicios e información personalizada según sus necesidades y esperan que ésta sea consistente en cada uno de los puntos de contacto que tiene la empresa, llámense éstos: tienda física, página web, teléfono, redes sociales, otros.

Comprender el comportamiento de los clientes (a través de datos) y los requerimientos de la organización son vitales para entregar una nueva experiencia de cliente.

5 |   Construya su ventaja operacional

Digitalizar operaciones es más que incorporar grandes herramientas, es una combinación de personas, procesos y tecnología conectados de manera que ayuden a mejorar su desempeño por encima de la competencia.

Las tecnologías digitales dan la oportunidad de repensar la forma en que se llevan a cabo los procesos de trabajo, la utilización de datos en tiempo real para tomar decisiones le permite a las empresas actuar de forma más rápida y eficiente, e incluso les da la oportunidad de crear procesos únicos difíciles de copiar.

6 |   Replantee el Modelo de Negocio

Todas las organizaciones, aún de diferentes industrias, están siendo arrastradas por la rápida evolución digital. Los modelos de negocio deben ser sometidos a revisión para ver si se ajustan a la nueva economía.

Las tecnologías digitales pueden ser una fuente de éxito, pero envuelven una serie de elementos que juntos crean un gran modelo de negocio.

Según Capgemini Consulting, existen 5 arquetipos para reinventar un modelo de negocio.

  1. Reinventar la industria. Envuelve cambiar sustancialmente la estructura de la industria.
  2. Sustitución de productos o servicios. Cuando su producto o servicio es sustituido por un nuevo formato digital.
  3. Creación de un nuevo negocio digital. Significa la creación de un nuevo producto o servicio que genere ingresos adicionales.
  4. Reconfiguración del modelo de entrega de valor. Es la recombinación de productos, servicios y datos para cambiar la forma en que la empresa juega en la cadena de valor.
  5. Repensar la propuesta de valor. Utilizar nuevas capacidades digitales para cubrir las necesidades no satisfechas de clientes existente o nuevos.

7 |   Construya capacidades de liderazgo

Guiar a toda la organización a que se mueva en la misma dirección requiere de fuertes capacidades de liderazgo.

El proceso de transformación digital inicia cuando se crea una visión transformadora de cómo la empresa puede ser diferente en el mundo digital; el compromiso con los empleados es fundamental y los líderes o cabezas de la organización deben liderar a los equipos para llevar a cabo el proceso con éxito.

Proporcione una visión digital lo suficientemente específica como para dar a los empleados una dirección clara, a la vez que da la flexibilidad necesaria para innovar y construir sobre ella.

8 |   Sincronice offline con online

Aunque esto tiene que ver un poco con la parte de experiencia de cliente, es importante destacar como un punto importante dentro del proceso de transformación digital.

Actualmente existen diferentes formas de entrar en contacto con los clientes, pero sigue existiendo uno que es muy básico, la tienda o local físico; la experiencia que este proporciones debe ser muy relevante para el cliente, la influencia que estos espacios tienen en el proceso de decisión de compra es clave en las ventas de un negocio.

De igual forma la experiencia que los usuarios puedan tener en los medios digitales debe tener coherencia con la física, conectar ambos ambientes permite crear experiencias omnicanal.

Un mal servicio en un local puede pasar a ser una queja en redes sociales y terminar siendo una crisis de reputación online; de igual forma un deficiente experiencia online puede motivar a una persona a nunca visitar la tienda física y esto significa menos ventas.

Es importante que valore todos los elementos dentro de la estrategia y modelo de negocio, ya que el espacio físico puede afectar el digital y viceversa.

9 |   Cambio de mentalidad

Estamos en la cuarta revolución industrial según lo indicó el Foro Económico Mundial; esta revolución que básicamente se encuentra rodeada de tecnología es vista como oportunidad para muchos pero como amenaza para otros.

Esta ola digital y tecnológica no va a ser tomada por aquellos que se rehusan al cambio, por los que no quieren abandonar el "Status Quo" o por los que tienen miedo a intentar algo nuevo y fracasar, pero que igual fracasan no haciendo nada.

Esta ola va a ser tomada por aquellos que se atreven a desafiar los paradigmas convencionales, los que ven un mundo de nuevas oportunidades, pero principalmente por aquellos que no temen cambiar, que están dispuestos a aprender y desaprender lo que el nuevo modelo dicta.

Esta nueva revolución va a ser guiada por aquellos que quieran ser protagonistas y quieran dejar una marca en la historia con sus ideas, innovaciones y creatividad.

10 |   Paciencia

La transformación digital es un proceso que se debe adaptar constantemente a los cambios disruptivos que dicta esta nueva era digital.

Las personas que guíen estos procesos deben tener el liderazgo suficiente para guiar a los colaboradores a lo largo del camino, aprendiendo con ellos y mejorando en cada paso que dan, es un trabajo en equipo que requiere lo mejor del talento humano y la tecnología.

Un nuevo mundo necesita nuevas ideas, nuevas estrategias y fundamentalmente, nuevos conceptos. Para todo ello es necesario cambiar la mentalidad. Pensar y asumir que el cambio no sólo es posible, sino también inevitable.

- Andy Stalman | Experto en Branding

Al igual que Andy Stalman yo también creo que el cambio es posible e inevitable, depende de nosotros si estamos dispuestos o no a asumir este gran reto.

Si considera que el artículo puede ser interesante o beneficiar a otros, no dude en compartirlo 👇