3 Claves en la Transformación Digital de las Empresas.

Publicado el 15 de Febrero de 2016

La transformación digital no se trata de implementar tecnología, sino de transformar la organización para tomar ventaja de las posibilidades que provee la tecnología.

Para lograr esto las empresas requieren trabajar en estos tres aspectos fundamentales:

1 | Visión de liderazgo.

La transformación digital no proviene de abajo hacia arriba, debe manejarse desde el liderazgo de la gerencia. Las empresas que sean lideradas por personas con una visión integral, donde se aprovechen las tecnologías digitales para mejorar el valor del producto o servicio que ya se ofrece, serán los que tendrán mayores posibilidades de éxito.

El reto de los líderes consiste en desarrollar una cultura organizacional, donde cada uno de los colaboradores comprenda que las líneas entre el espacio físico y digital se borran, para trabajar de manera más integrada y eficiente; generando mayores beneficios no sólo para la empresa sino también para los clientes.

Le recomiendo leer 3 Claves para definir la visión de una empresa digitalizada.

2 |  Modelos de Negocio

Por medio de la tecnología se puede obtener una gran cantidad de información útil; el llamado "big data”, recoge datos que son aportados por los usuarios de las plataformas digitales. Esta información nos permite descubrir insights, patrones de comportamiento o necesidades de los consumidores; para identificar oportunidades de negocio, crear nuevos productos o mejorar los existentes, ampliar las experiencias de los consumidores e inclusive hasta ubicar nuevos puntos comerciales.

Por otra parte, también es importante analizar si el modelo actual de negocio cuenta con el componente de innovación necesario para mantenerse competitivo en una economía tan acelerada como la que se vive hoy día.

Ver caso Domino's Pizza y el rediseño en su modelo de negocio.

3 |  Centrarse en las personas

Hoy las personas son la clave más importante en todo este proceso de transformación. Los negocios deben ser capaces de crear experiencias positivas para los consumidores en todos los puntos de contacto que estos tengan con la empresa, llámense estos: sitio web, redes sociales, aplicaciones móviles y tiendas físicas.

Las empresas deben saber que los consumidores no andan buscando productos, sino soluciones a sus necesidades; y es por eso que todas las plataformas digitales se vuelven tan relevantes al contener esa gran cantidad de información que los usuarios buscan.

Tener una página web optimizada, ofrecer contendido útil a través de los medios sociales, tener variedad de formas de pago ya no son opcionales, son una necesidad para las empresas que deseen mantenerse competitivas en el mercado.

“Reinventar la empresa en la era digital profundiza mucho más en las maneras en que esta revolución impulsada por las tecnologías de la información está trasformando los principios mismos sobre los que la mayoría trabajamos y hacemos negocios. Esto es esencial para entender cómo está configurando la revolución digital el futuro de la economía, la sociedad y la vida diaria.”

- Francisco González | CEO BBVA

Las tecnologías digitales prácticamente han cambiado la forma en que vivimos; la sociedad en general se ha visto afectada o más bien beneficiada por toda esta innovación tecnológica, que al final el único objetivo que tiene es el de hacer más fácil nuestra vida; pero no sólo las personas se benefician, las empresas u organizaciones que sepan aprovechar estos cambios, serán las que salgan ganadoras en toda esta nueva revolución digital.

Si considera que el artículo puede ser interesante o beneficiar a otros, no dude en compartirlo 👇