3 formas de mantener su marca relevante en la era digital

Publicado el 29 de Marzo de 2017

Ser relevante en un mundo cada vez más conectado, donde cada minuto se suben 400 horas de video a Youtube y hay alrededor de 4 millones de likes en Facebook, se vuelve una tarea cada vez más difícil.

La transformación digital originada por la internet y dada especialmente en la redes sociales ha cambiado para siempre la forma en que una marca puede entrar en contacto con el usuario.

No podemos omitir que la forma tradicional de hacer publicidad incluso cambió y no sólo eso, los hábitos de los consumidores también cambiaron.

Para entender un poco mejor sobre estos cambios de hábitos en las personas voy a definir algunas características que tiene el Usuario 2.0.

Algunas características del nuevo consumidor, consumidor 2.0 ó Prosumidor como se determinado llamarle.
  • No se llama consumidor se llama Prosumidor, porque además de consumir contenido también lo produce.
  • Es experto: Tiene a la mano una cantidad casi ilimitada de información que le permite tomar mejores decisiones de acuerdo a sus necesidades.
  • Está conectado: Con sus diferentes dispositivos y especialmente con el móvil puede estar conectado y hacer consultas en cualquier momento.
  • Espera personalización: Busca interactuar con marcas que puedan personalizar sus experiencias.
  • Es impaciente: La información se accesa en tiempo real, por lo que buscan siempre la inmediatez. Esperar les puede causar rechazo.
  • Es poderoso: Los canales digitales han empoderado al usuario por lo que se puede convertir en un influenciador o líder de opinión.

Luego de comprender cómo la tecnología ha cambiado el comportamiento de las personas, podemos detallar algunas formas en que su marca se puede mantener relevante en esta era digital.

1 |  Cambie de Paradigma.

Lo primero que deben hacer las empresas con respecto a esta nueva era digital es cambiar el paradigma de que las marcas son las protagonistas.

Como mencioné anteriormente el usuario ahora está empoderado, él es el protagonista, es el centro de toda esta revolución tecnológica.

Sin embargo, aunque el usuario es el rey, las marcas pueden jugar un papel muy relevante al ayudar a empoderar a las personas, utilizando los medios sociales y las plataformas digitales como un espacio de comunicación e interacción alrededor temas que tienen en común.

Lo que se debe evitar, es utilizar estos medios como una vía para hablar sólo de la marca sin dejar lugar para que se genere la conversación. Algunos llaman a esto “síndrome del ego corporativo” y significa que las marcas usan estos medios de interacción social sólo para hablar de sí mismos y engordar su ego, colocando a las personas en segundo plano.

El cliente espera una solución a sus problemas, que respondan sus inquietudes. La interacción debe ser útil para ambas partes. No olvide que estar presente en las redes, significa un compromiso con el usuario.

2 |  Escuche a los usuarios y converse.

Dicen por ahí que por algo tenemos dos orejas y una boca, eso significa que debemos escuchar más de lo que hablamos.

Las plataformas digitales se convirtieron en canales de comunicación de doble vía. El diálogo que se genera en internet es constante y las redes sociales especialmente, han puesto un “muro” a nuestra disposición para hablar, compartir, recomendar, opinar, discutir y debatir sobre cualquier tema que se nos ocurra.

Todos tienen algo que decir, pero más allá de hablar lo que realmente desean los usuarios es ser escuchados.

Esto indudablemente produce que las marcas deben ser transparentes ya que se exponen a diario, a las opiniones de los usuarios.

Escuchar lo que ellos tienen que decir tomando en cuenta sus comentarios, recomendaciones, calificaciones; produce un vínculo emocional y crea una relación más duradera que fortalece la reputación de la marca.

El social listening o escucha activa en redes sociales, se ha vuelto una herramienta esencial en el manejo de las marcas. Monitorear lo que un usuario siente, piensa o dice de una marca o producto en específico, podría significar la diferencia entre ser relevante o no.

Escuche y analice lo que dicen los usuarios, si algo les molesta converse con ellos y encuentre una solución, si el cliente está feliz trabaje aún más para mejorar esas experiencias y hacer de ellas su ventaja competitiva.

3 |  Cree experiencias - emociones.

Cuando las personas deciden seguir a las marcas en redes sociales esperan de ellas coherencia, que sus experiencias sean congruentes en cada uno de los puntos de contacto que tienen con la empresa.

El servicio, la música, la presentación, el empaque, el aroma, los colores, las fotos, la imagen, los videos; cada uno de estos elementos juegan con nuestros sentidos, provocando emociones que terminan siendo experiencias inolvidables.

Podemos ir a un restaurante y comer rico, disfrutar de buena música y luego capturar esa experiencia en una foto que subimos a Instagram y que luego puedo revivir cuando la comparto con mis amigos.

las experiencias no se cuentan, se viven

- Andy Stalman | Experto en Branding

Hace algún tiempo Coca-Cola sacó la campaña de los nombres y me atrevo a decir que aunque no consumo ese producto, sí me fui a buscar la botella con mi nombre.

Para mi sorpresa Coca-Cola había creado un sitio web donde yo podía personalizar la botella con mi nombre o el de un amigo y luego ésta aparecía en un video musical donde las botellas “bailaban”. El video se podía compartir en las redes sociales y la experiencia de tener su propia Coca-Cola bailando era espectacular.

Con esta estrategia la compañía de gaseosas hizo al cliente el protagonista de la historia y los usuarios encantados con la experiencia se encargaron de generar contenido para la marca.

Dice el especialista en branding Andy Stalman, que "las experiencias no se cuentan, se viven".

Conclusión

A lo largo de los años han habido muchos cambios tecnológicos, la revolución industrial, internet, las computadoras, el smartphone, pero el elemento que sigue estando en medio de toda esta revolución es la persona.

Por eso es y seguirá siendo la protagonista, hágala parte de su marca y así se mantendrá relevante en un mundo cada vez más competitivo.

Me encantaría conocer su opinión, déjenos su comentario o comparte esta publicación si considera que le aportó algo nuevo. Y si tiene alguna pregunta podemos conversar en la sección de comentarios 👇