4 Etapas de la Madurez en la Transformación Digital

Publicado el 22 de Febrero de 2016

Las tecnologías digitales como los móviles, el big data, las redes sociales, el internet de las cosas y la nube, han dado un giro completo a la forma en la que tradicionalmente se han hecho los negocios

Pensar que la transformación digital afecta solo a las empresas tecnológicas es un mito, pues esta revolución digital prácticamente ya ha tocado a la puerta de la mayoría de industrias.

La firma consultora Capgemini en conjunto con el MIT Center for Digital Business realizó un estudio para definir cual es la posición de las empresas en términos de madurez digital; las dos variables más importantes en el estudio fueron definidas como: capacidades digitales y capacidades de liderazgo.

Las empresas que lograron incorporar estas características dentro del ADN de su empresa, son las que más éxito están teniendo en el mercado con un aumento en sus ingresos de hasta un 9%.

Etapas de la Transformación Digital
4 Etapas de la Madurez Digital

Los resultados del estudio indicaron que las 4 etapas en la madurez digital son las siguiente:

1 |  Begginers

Se encuentran solo al principio de proceso, suelen adoptar estrategias de esperar para ver que sucede y así actuar con mayor certeza; Algunos creen que las oportunidades digitales son para otro tipo de industrias, no las suyas. Otros por su parte carecen de liderazgo para ejecutar cambios. Como resultado final, sólo tienen capacidades digitales básicas y en muchos casos van detrás de la competencia en términos de rendimientos financieros.

2 |  Fashionistas

Ellos no esperan, compran cuanta nueva tecnología digital salga al mercado. Les gusta alardear de sus nuevas tendencias, pero el verdadero cambio que deben hacer a lo interno de la empresa, no lo hacen. Carecen de un liderazgo digital fuerte y es por ello que desperdician mucho de los recursos que invierten en dichas tecnologías.

3 |  Conservatives

Son totalmente opuestos a los fashionistas. Los conservadores tienen grandes capacidades de liderazgo; son muy prudentes*, por lo que se centran en garantizar que cada inversión digital se realice de manera muy cuidadosa y coordinada.

* Esta precaución puede ser muy útil, pero también puede generar problemas al enfocarse sólo en controlar y no buscar el avance de la empresa. Estas empresas tratando de prevenir el fracaso de sus inversiones, fracasan en hacer avanzar a la compañía.

4 |  Digital Masters

Estos han superado las dificultades de sus competidores. Cuentan con excelentes capacidades digitales y de liderazgo; saben cómo y dónde invertir sus recursos; y se han comprometido con la empresa a guiarla con fuerza hacia el futuro digital. Construyen un ventaja digital que les permite obtener posiciones competitivas dentro de su industria.

Los Digital Masters son un 26% más rentables que sus pares en la industria y generan un 9% más ingresos de sus activos físicos.

Ingresos y Rentabilidad Madurez Digital
Gráfico comparativo de Ingresos y Rentabilidad según la etapa de Madurez Digital

Algunas empresas que han logrado alcanzar la categoría de Digital Masters, se encuentran: Starbucks, Burberry, Nike, UPS; estas compañías se han enfocado en diferenciar sus negocios a través de la tecnología, no en la propia tecnología; por otra parte, también han guiado todo este proceso para transformar la experiencia del cliente, que es el centro de la transformación digital.

Los Digital Masters, trabajan unificando las experiencias del mundo físico y digital, usando las plataformas digitales para mejorar las experiencias de los consumidores.

Para la mayoría de estas compañías el cliente es el centro su estrategia, por lo que ayudarlo a resolver sus necesidades es uno de los objetivos principales que llevan a desarrollar este proceso de transformación.

Más allá de los desafíos y retos que traen las tecnologías digitales, adoptarlas dentro de la empresa para crear mejores experiencias, parece ser el camino más seguro para alcanzar el éxito.

Si considera que el artículo puede ser interesante o beneficiar a otros, no dude en compartirlo 👇