4 Pasos para la Transformación Digital de las PYMEs.

Publicado el 13 de Diciembre de 2016

La transformación digital es un proceso transversal dentro de la empresa y es necesario para alcanzar mayor competitividad, eficiencia y rentabilidad.

Las tecnologías digitales están transformando los negocios y organizaciones alrededor del mundo.

La carrera por mantenerse vigente empuja a los negocios a adquirir ciertas herramientas que les permitan ser más eficientes, competitivos y productivos. Las PYMES por su parte son las que más tardan en adoptar estas nuevas tecnologías.

La falta de recursos, conocimiento o de una cultura de innovación hacen más difícil la implementación, poniendo en riesgo el crecimiento de los negocio.

Adquirir tecnología no significa que la empresa se ha digitalizado, tampoco le asegura el éxito o su permanencia en el mercado.

La Incorporación de tecnologías digitales a su negocio, debe responder a una serie de objetivos y necesidades que tiene su empresa y de cómo estas le van a aportar valor al cliente.

4 Pasos para iniciar un proceso de Transformación Digital.

1 |  Visión

Para comenzar el plan, el líder, gerente o propietario debe creer o tener la visión de que la transformación digital es un proceso por medio del cual podrá descubrir nuevas formas de mantener su negocio competitivo según las reglas que dicta la nueva economía digital. Analizar su situación actual, ¿Dónde está ahora? y ¿Dónde quiere estar en los próximos años? es indispensable para marcar la ruta.

La incertidumbre es una constante hoy día, sin embargo, no es una razón para no soñar.

Algunas preguntas claves que debe realizarse son:

  • ¿Cuáles son los objetivos y metas de mi empresa?
  • ¿Cómo puedo alcanzar esas metas utilizando las tecnologías digitales?
  • ¿Cómo puedo utilizar las plataformas digitales para facilitarle el proceso de contacto de un cliente con mi negocio?
  • ¿Con qué recursos cuento? ¿Dispongo de recursos tecnológicos, humanos o económicos?
  • ¿Qué está haciendo la competencia?
  • ¿Cuáles son los posibles escenarios a corto, mediano y largo plazo, si no adopto algún tipo de tecnología?
  • ¿Puede ser mi producto o servicio fácilmente reemplazado?

Reúnase con su equipo de trabajo y discuta estas preguntas, el talento humano cobra valor en el proceso, darle la oportunidad a un colaborador de hacer aportes puede motivar y crear el ambiente para el desarrollo de nuevas ideas y soluciones innovadoras.

2 |  Revisar el modelo de negocio.

Al incorporar tecnología digitales es posible que algunas áreas de su organización cambien, pasando de un modelo tradicional a uno digital.

Por ejemplo, abrir una página web de venta de ropa implica que usted tiene una “vitrina virtual” abierta las 24 horas, esto es un punto de contacto para el cliente, a través de él, su cliente puede percibir que usted le ofrece comodidad y que usted lo valora ofreciéndole facilidad para que se comunique con su empresa y adquiera sus productos.

Valores empresa-cliente Transformación Digital
Valores obtenidos en el ejemplo mencionado.

En el ejemplo anterior el canal de ventas es la página web, por lo que en el nuevo modelo de negocio se debe colocar como uno de los canales para generar ingresos y que se debe complementar con finanzas, logística, marketing, servicio al cliente, TI, entre otros.

La transformación digital es un proceso transversal dentro de la empresa, la integración de los equipos de trabajo y departamentos es fundamental para llevar a cabo con éxito el proceso.

Analice su modelo de negocio actual y descubra cómo puede potenciarlo a través del uso de las tecnologías digitales.

3 |  Integración de los equipos de trabajo.

El talento humano es el activo más valioso de su empresa y es indispensable para lograr los objetivos del negocio.

Integrar el conocimiento de las personas de diferentes áreas enriquece el proceso de aprendizaje y ayuda al desarrollo de ideas creativas que pueden resultar en innovaciones para la empresa. Nadie mejor que su equipo de trabajo conoce a los clientes, la información o insights que pueden aportar puede ayudar a otras áreas a encontrar soluciones e inclusive nuevas oportunidades de negocio.

Empresas como Google, asignan un tiempo determinado para que los colaboradores trabajen en algún proyecto aparte, lo llaman la regla 80-20. Consiste en dedicar el 20 del tiempo de trabajo a un proyecto totalmente diferente. Uno de los resultados que obtuvo el gigante tecnológico mediante este método, fue la creación de la plataforma de correos Gmail y Google Talk.

Tal vez usted no tiene los recursos de Google para implementar ese tipo de políticas, pero lo que sí puede hacer es motivar y ayudar a los colaboradores a desarrollar sus habilidades y talentos, valorando sus opiniones y considerando sus sugerencias.

4 |  Incorporación de la Tecnología.

Muchos creen que la transformación digital se trata de tecnología, pero en realidad, se trata de las personas y de cómo la tecnología es el medio para lograr satisfacer sus necesidades.

Transformarse digitalmente no significa adquirir toda la tecnología que existe en el mercado, sino saber cuál tecnología va a ayudar a mi negocio a ser más eficiente y rentable; y cómo va a ayudar a aumentar las capacidades de mis colaboradores, además de aportarle valor al cliente.

Le puede interesar leer nuestro artículo Transformación Digital es más que adquirir tecnología.

El big data, la nube, las redes sociales, una página web, computación cognitiva, entre otras, son herramientas que su organización puede adquirir. Solamente debe hacerlo en respuesta a alguna de las necesidades de su empresa.

Una vez que tenga claro, cuál plataforma tecnológica le puede ayudar, implemente el proceso con ayuda de su equipo, puede ser que en el camino se equivoquen, pero no tiene porqué detener el proceso. La clave está en aprender del error, corregir y seguir adelante.

Las PYMES son fundamentales en el desarrollo de la economía de un país, transforme su negocio en una palanca de cambio que motive y guíe a otras empresas a ver la tecnología como una oportunidad para crecer y ser más competitivo.

 4 Pasos para la Transformación Digital de las PYMEs
Preguntas clave para iniciar el proceso de #TransformaciónDigital

Si este artículo le pareció interesante y considera que puede beneficiar a otros, no dude en compartirlo 👇