5 Consejos para conquistar el corazón de sus Clientes

Publicado el 8 de Febrero de 2016

Todos queremos clientes felices que vuelvan a comprar nuestros productos o servicios, pero ¿qué hacemos para atraer y retener a estos clientes?

La publicidad de boca en boca que dan los usuarios es muy valiosa e inclusive más poderosa que la misma publicidad que realizamos a través de otros medios.

Según estudios sólo el 14% de las personas confía en lo que dice la publicidad.

Las redes sociales han ayudado a potenciar el “word of mouth”. Cuando alguien en nuestro círculo de amigos comparte alguna recomendación, ésta cobra relevancia para el resto del grupo y puede llegar a influenciar nuestra decisión de compra.

Pero no sólo eso, las páginas donde se pueden calificar servicios y dejar comentarios se han vuelto un requisito a la hora de buscar hoteles, libros, restaurantes, tecnología, etc; poder leer lo que otros opinan acerca de algo que estoy buscando influye totalmente en mi experiencia y decisión de compra.

Atraer, retener y convertir a un cliente en embajador de nuestra marca debería ser un objetivo constante en nuestra estrategia de negocio, pero para enamorar a un cliente se requiere de varios pasos:

1 |  Conocer a mi cliente ideal.

Nuestros productos y servicios deben estar hechos para suplir las necesidades, deseos e intereses de nuestros clientes.

Conocer qué es lo que le interesa, cuáles son sus problemas, qué necesita resolver, cuál es su principal impedimento o queja al adquirir un producto, cuál es el precio que está dispuesto a pagar, etc.

Estas son algunas preguntas que se debe hacer con respecto a su cliente ideal, si no conoce las necesidades de su cliente potencial es muy probable que su producto no sea la respuesta a lo que él ande buscando.

Colóquese en los zapatos del usuario e investigue cómo su producto puede agregar valor y ser la solución al problema que éste enfrenta.

Utilice el mapa de empatía para definir a su cliente ideal.

2 |  Ofrecer productos y servicios innovadores.

Para conseguir enamorar a un cliente es indispensable tener un producto o servicio innovador; e Innovar significa tener la capacidad de sorprender al cliente.

Procurar ofrecer a los usuarios productos o servicios innovadores significa que la empresa es dinámica, que está en constante evolución y que busca las mejores soluciones para sus clientes.

Ofrecer productos o servicios de alto valor, le da una muy buena razón al cliente para regresar y hacer una compra nuevamente.

El iPhone vino a revolucionar al mundo.

El ejemplo más evidente que tenemos es la empresa Apple. Quién constantemente está innovando para ofrecer los mejores productos a sus clientes, llegando incluso, a ser los primeros en lanzar productos revolucionarios al mercado, sorprendiendo no sólo a los usuarios sino a toda una industria a nivel global.

3 |  Ofrecer contenido útil.

Los clientes buscan información antes de realizar una compra. Lo más común es ingresar a Google y hacer las respectivas búsquedas.

Si su empresa no cuenta con presencia online es posible que esté perdiendo oportunidades de ventas. Pero no sólo existe ese problema, también están las páginas que aunque tienen información relevante no están optimizadas para ver en móviles. O en el peor de los casos, tiene sitio web y está optimizado pero la información no aporta nada al cliente que realiza la búsqueda.

El contenido que se comparte en la página web debe estar hecho para responder a las inquietudes de los usuarios, facilitar la información hace que los usuarios tengan una buena experiencia y esto ayuda en su decisión de compra.

Por otro lado también están las redes sociales que pueden ser utilizadas para amplificar su contenido y generar interacciones con los usuarios. Si el contenido es realmente útil para las personas, éstas se encargan de difundirlo en sus propias redes.

4 |  Facilitar la forma de pago.

No importa si el servicio se da en una tienda física o digital, el proceso de pagar por un producto o servicio no debería ser complicado.

Les cuento una anécdota. Hace algunos años realicé un viaje de turismo con mi mamá, ella quería ir a un lugar muy específico para comprar unos souvenirs; cuando llegamos al lugar había una cantidad abrumadora de objetos que se hacía difícil elegir.

Pero cuando llega el momento de pagar empieza el dilema, primero debíamos ir a un mostrador donde una persona realizaba la orden del producto, luego nos daban un papel que debíamos llevar a la caja para pagar y finalmente se debía llevar la factura a otro mostrador donde otra persona entregaba el producto. En resumen nos formamos en 3 lugares para poder comprar unos souvenirs. Lo más extraño es que habían unas 10 tiendas en el lugar y todas tenían el mismo sistema de venta.

Una vez que salimos de ese lugar, fuimos a comer a una cafetería donde nos tomaron la orden y en este caso nos ofrecieron varias opciones para pagar, inclusive la opción de pagar directamente desde el celular. Experiencias totalmente opuestas.

Cuide cada detalle en el proceso de compra, la experiencia que se genere en el cierre de la venta puede ser un factor decisivo para que el cliente vuelva o no a realizar una compra.

5 |  Tener un excelente servicio al cliente.

Atender, cuidar, escuchar y satisfacer las necesidades de los clientes es determinante para el éxito de un negocio.

Hoy la atención al cliente se ha visto potenciada por las tecnologías digitales y la cantidad de canales que ha puesto a disposición de los usuarios.

Tipos de servicio al cliente en Redes Sociales

Hacer sentir especial a un cliente no debe estar ligado únicamente a la tienda física, el cliente debe tener la posibilidad de experimentar esa especialidad también en cualquiera de los canales digitales en los que tiene contacto con la empresa.

Un mal servicio puede dañar la reputación de una marca, así como un mal comentario o una mala gestión de las redes sociales.

Las quejas en plataformas sociales se han hecho muy comunes. Escuchar a los clientes, fans o seguidores es vital para gestionar y entender las molestias de los usuarios.

Responder a tiempo y correctamente a los comentarios puede hacer la diferencia entre un cliente fidelizado y uno enojado.

Finalmente para crear una verdadera relación con los clientes, lo que no debe faltar es el vínculo emocional. Es una de las cosas más difíciles de realizar, sin embargo es la que mejor retorno tiene.

Converse, escuche, interactúe y haga al cliente parte de la historia de su marca de esa forma ocupará siempre el primer lugar en su mente y corazón.

¿Qué otro consejo sería útil para conquistar a un cliente? Comente y comparta su experiencia.