Transformación Digital es más que adquirir tecnología.

Publicado el 23 de Noviembre de 2016

Es más importante el crear una cultura digital a lo interno de la empresa, que digitalizarla.

Tal es el caso de la empresa Argos, la cual invirtió un cuarto de billón de dólares en tecnología para "transformarse digitalmente" sin hacer ni un solo cambio a su cultura.

Esto, según Roman Rock director de productos en Argos, no ha resuelto los problemas que la empresa buscaba resolver con la nueva tecnología.

Él cree que este es un problema que muchas empresas experimentan cuando se disponen a una transformación digital: "cambian su tecnología en vez de hacer un cambio cultural real".

El Enfoque

Las empresas que busquen una transformación deben enfocarse en elevar sus capacidades internas como lo son el potenciar el talento humano, mejorar procesos, entre otros; así como elevar las ofertas externas, esto se refiere al valor agregado que recibe el cliente/usuario de esta transformación.

Esta transformación debe responder a un propósito y para esto las empresas necesitan aprender a desarrollar nuevas capacidades y destrezas que les permitan obtener más valor de los constantes cambios.

¿Cómo iniciar un proceso de Transformación Digital?

Es importante para las organizaciones, realizar un mapeo general de sus Capacidades Digitales así como de sus Destrezas Digitales, para poder sacar el máximo provecho a los beneficios de la transformación.

Capacidades Digitales

Por capacidades digitales se entiende a la manera en la que la organización utiliza las tecnologías digitales para lograr objetivos tácticos específicos, ya sea el ofrecer servicios mediante una aplicación móvil o facilitar servicios de autoservicio a sus clientes o usuarios.

Las "capacidades digitales", es una habilidad que muy pocas compañías dominan, según un informe elaborado por Capgemini Consulting, en colaboración con el MIT Center for Digital Business. Esta “capacidad digital” va más allá de lo que a tecnología se refiere.

Muy pocas organizaciones han logrado evolucionar hacia lo digital haciendo uso exclusivo de las tecnologías digitales, es decir, sin desarrollar “capacidades digitales”.

El informe señala que quienes sí han logrado desarrollar estas capacidades, tienen dos veces más posibilidades de llegar a ser líderes en su sector por crecimiento, rentabilidad y satisfacción de clientes.

¿Qué logra una organización con capacidades digitales?

Se vuelven más inteligentes en los procesos de toma de decisiones ya que utilizan sistemáticamente los datos para hacerlo, empoderan a los empleados que gestionan clientes o bien permiten una mayor apertura en cuanto a colaboración interna se refiere.

Requerirá cirugía mayor el pasar del modelo de organización tradicional al digital. Y no tenemos elección si lo que queremos es obtener todos los beneficios de esta revolución digital.

- Didier Bonnet | Capgemini Consulting

"En la época del despliegue de la electricidad, la productividad de las empresas aumentó sólo cuando éstas rediseñaron sus organizaciones. Un cambio que no ocurrió de repente, puesto que llevó más de 20 años llevarlo a término", recuerda Didier Bonnet, vicepresidente de Transformación Digital en Capgemini Consulting.

"Estamos convencidos de que lo mismo sucederá con la transformación digital. Las organizaciones requerirán de una cirugía mayor al pasar de un modelo de organización tradicional al digital. Este es un proceso que no podemos aplazar si lo que queremos es obtener todos los beneficios de esta revolución digital".

Bien señala Bonnet en su informe, así como otros expertos en recalcar sobre la importancia de iniciar un proceso de transformación digital analizando la estructura organizacional, modelo de negocio y recursos con los que cuenta la organización, ya que el adoptar tecnología por sí sola, no significa que la empresa está transicionando hacia un modelo digital.

El informe, último de una serie de análisis sobre las oportunidades y desafíos de la transformación digital, se basa en una encuesta realizada a 270 ejecutivos de 135 empresas, 13 industrias diferentes en 28 países, y señala varios factores clave que convierten a las organizaciones en "maestras de lo digital":

  • Mentalidad digital: buscar y priorizar soluciones digitales ante todo, la forma en la que conecta con sus clientes y cómo logra rediseñar tanto sus procesos principales, así como su modelo de negocio para facilitar la integración de nuevas tecnologías digitales.
  • Prácticas digitalizadas: digitalización de operaciones y fomento de formas colaborativas de trabajo y aprendizaje, las cuales son prácticas esenciales para la adaptabilidad de las organizaciones.
  • Empoderar al talento: elevar el CI digital de la organización, desarrollar habilidades clave y aumentar el compromiso, se incluye también un cambio en la cultura organizacional para atraer nuevo talento que ayude a desarrollar tanto capacidades como destrezas digitales.
  • Acceso a datos y herramientas de colaboración: acceso a datos y herramientas de colaboración para impulsar la innovación y compartir inteligencia en toda la organización, así como alcanzar nuevos niveles de eficiencia y de respuesta y adaptabilidad a las demandas de sus clientes.
Steve Jobs experiencia del cliente
Tomado del informe elaborado por Capgemini Consulting y el MIT Center for Digital Business

Según lo señala el informe, es importante que las organizaciones desarrollen además una “destreza digital”, lo cual les permitirá aprovechar mejor las oportunidades y responder más rápido a las disrupciones, que competidores con modelos tradicionales.

Destrezas Digitales

La destreza digital se entiende como la habilidad de la empresa para adaptarse rápidamente al cambio: nuevas tecnologías, cambios o nuevas expectativas de los clientes o cambios en la industria.

Organizaciones con altos niveles de destreza digital, muestra una flexibilidad considerable en términos del diseño de la organización; algunas permiten a ciertas divisiones de la organización reajustarse o "pivotar" -término común en el sector de las Startups- en respuesta a los cambios u oportunidades del mercado.

Steve Jobs experiencia del cliente
Tomado del informe elaborado por Capgemini Consulting y el MIT Center for Digital Business

Es fundamental para las organizaciones desarrollar estas capacidades y destrezas digitales, por lo que es necesario saber en cuál de los grados de desarrollo se encuentra actualmente:

  • Un 7% de las compañías líderes demuestran una mentalidad y destrezas "Digital Centric"; las cuales cuentan con operaciones completamente digitalizadas, tienen capacidades de auto-organizarse rápidamente y detectar tendencias emergentes.
  • Un 21% está en fase de compromiso y en proceso de transformación, en la que han logrado desarrollar diversas capacidades digitales que han aplicado a la experiencia del cliente, simplificando tareas sistemáticas o permitiendo una colaboración dentro y fuera de las fronteras de la compañía.
  • Un 56% está en la fase inicial del desarrollo de sus competencias digitales, una fase de transición de los antiguos modelos a los nuevos.
  • El 16% restante está "estancado" sin ninguna capacidad digital significativa, son empresas están luchando con las posibilidades digitales, sin un panorama claro sobre lo que es práctico y sobre cómo lograr resultados para su organización, estancadas por su falta de flexibilidad y su incapacidad de responder a las nuevas necesidades de sus clientes o a las tendencias.

¿Le interesa conocer el grado de madurez digital de su empresa?

Si es así, escríbanos y le enviaremos una guía de evaluación con la que le ayudaremos a conocer las capacidades y destrezas digitales de su organización.

Si este artículo le pareció interesante y considera que puede beneficiar a otros, no dude en compartirlo 👇