Los efectos del nuevo algoritmo de Facebook.

Publicado el 25 de Enero de 2018.

Facebook anunció recientemente el nuevo cambio a su algoritmo, el cual tendrá como prioridad mostrar el contenido donde interactúen amigos y familiares.

Según la publicación que hizo Facebook en su blog, se dice que: "la plataforma fue creada para acercar personas y construir relaciones", por lo que su interés radica en mostrar publicaciones que despierten conversaciones e interacciones más significativas entre personas.

¿En qué afecta esta medida a las páginas de negocio?

Anteriormente la aplicación ya había cambiado su algoritmo para reducir el alcance orgánico de las publicaciones de páginas de negocio que tenían bajas interacciones, sin embargo la reciente actualización va a ser más estricta, aduciendo que el espacio en el muro para mostrar contenido es limitado, por lo que quieren asegurarse de mostrar el contenido correcto a los usuarios.

El problema se presentará mayormente en páginas con contenido de poco valor, que no generan interés a los usuarios.

Todas las empresas que utilizan Facebook como una plataforma sólo para compartir contenido promocional, hablando de sí mismos, sin generar una conversación honesta con los usuarios, podrían ver su alcance reducido a cero.

Es importante entender que Facebook es una red social y que las personas van ahí a socializar, a compartir con amigos, a pedir consejos o recomendaciones. Las marcas deben comprender este contexto para poder compartir contenido valioso. Sólo imagine estar en una fiesta con sus amigos y que de pronto uno de ellos comience a hablar de cosas que nadie le interesan, es muy probable que a ese amigo no lo vuelvan a invitar.

Lo mismo pasa con las publicaciones de algunas de empresas, son tan poco interesantes que nadie las quiere ver en su muro y por eso nadie interactúa con ellas.

¿Qué prácticas deben evitar los negocios en sus páginas de Facebook?

  • Contenido promocional
    Evite hablar solo de su empresa y las publicaciones que “huelen a venta”.
  • Hacer Spam
    Para obtener visibilidad no se necesita cantidad sino calidad de publicaciones, es decir, posts que generen interacción.
  • Evite pedir “Me gusta”
    Facebook también va a penalizar ese tipo de prácticas.
  • Contenido de poco valor
    Antes de publicar haga estas 4 preguntas:
    1) ¿Es útil?
    2) ¿Ayuda a alguien?
    3) ¿Es entretenido?
    4) ¿Lo compartiría con sus amigos?
    Si no responde positivamente a alguna de ellas, mejor no realice la publicación.
plantilla diagnóstico transformación digital

¿Qué puede implementar su negocio para mejorar las interacciones?

1 | Cree contenido de valor.

Comparta contenido que sea útil, relevante e interesante para los usuarios, que los haga quedar bien con sus amigos.

Dicen algunos que el contenido es el Rey, sin embargo, el más importante debe ser el usuario y el contenido que se cree debe ser en función de sus intereses, de lo contrario se puede caer en la completa irrelevancia y creo que es un terreno en el que nadie quiere estar.

Le recomiendo leer ¿Cómo definir a mi cliente ideal usando el mapa de empatía?

2 | Cree contenido de video en vivo.

El contenido de video seguirá siendo tendencia e incluso se espera que para el 2019, el 80% del tráfico web sea a través de ese formato.

Facebook por su parte dice que los videos en vivo generan 6 veces más interacciones que los videos regulares, lo que significa una gran oportunidad para que las marcas interactúen con los usuarios.

Las personas quieren conectar con marcas que sean transparentes y auténticas por lo que este tipo de formato puede ayudarle a crear experiencias únicas, llenas de emociones que quedan plasmadas no sólo en las pantallas sino también en la mente y corazón de los consumidores.

3 | Complemente con Stories.

Aunque las Stories han tenido éxito mayormente en Instagram, esto no deja de ser una buena oportunidad para complementar el contenido que se coloca en el muro de Facebook.

Cada vez que un amigo o marca publica una historia, ésta aparece en la parte superior de la página, es decir que esa historia aparecerá a todos los fans o seguidores de una marca; a diferencia del muro, donde el nuevo algoritmo decidirá si la publicación aparece o no.

Las historias se ordenan según la interacción que se haya tenido antes, sin embargo, aunque tenga poca siempre aparecerá en la lista.

Las Stories tienen una gran ventaja y es que se pueden hacer dentro de la misma aplicación, utilizando fotos, videos, stickers, textos, máscaras y otros elementos que Facebook ha puesto a disposición.

plantilla diagnóstico transformación digital

Algunos no recibieron la noticia del cambio de buena manera, sin embargo, no podemos omitir que Facebook es una de las plataformas de redes sociales más usada a nivel global, y que sabiendo aprovecharla es una herramienta increíble para crear conexiones reales con las personas.

Mi recomendación para aprovechar al máximo esos espacios que nos da Facebook, es que planee una estrategia de contenidos que tenga estos 3 componentes: creatividad, innovación y el usuario como centro de la estrategia; y no olvidar que estas plataformas son redes sociales y que las personas son las protagonistas no las marcas.

Visite nuestro canal en YouTube y encuentre más noticias en video.