¿Qué es la Disrupción Digital y cómo enfrentarla?

Publicado el 1 de Febrero de 2017

La disrupción digital es hoy una de las mayores revoluciones que ha vivido la humanidad.

La también llamada revolución digital abre un mundo de nuevas posibilidades que afectan a las personas y empresas.

La ola tecnológica se viene construyendo desde hace un largo tiempo, sin embargo es en los últimos años que se ha acelerado; las redes sociales y el móvil son algunos de los motivos de este gran auge.

¿Qué es la disrupción?

Disrupción viene de la palabra inglés "disruptive" y significa: Interrupción súbita de algo. Se utiliza principalmente de manera simbólica, para hacer referencia a algo que genera un cambio brusco.

Las primeras máquinas a vapor que se crearon en segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido son un ejemplo de disrupción, ya que lograron generar la transformación de la economía y la sociedad, ésta fue la primera revolución industrial.

Hoy somos partícipes de la Cuarta Revolución Industrial, según el Foro Económico Mundial; ésta se define por el conjunto de herramientas digitales emergentes, como la robótica, el móvil, la Internet de las Cosas, entre otros.

Estas herramientas que trabajan de manera directa con internet, han dado un giro a la forma en que tradicionalmente se hacían los negocios.

No podemos obviar la gran oportunidad que ha traído la internet para las organizaciones. Los límites territoriales dejaron de ser un impedimento para el crecimiento de nuevas empresas, especialmente las relacionadas con tecnología.

Se estima que de las empresas de la lista Forbes 500 del año 2000, el 50% de esas empresas tradicionales ya no existen, han sido reemplazadas.

Existen los típicos casos como el de Kodak y Blockbuster, empresas multinacionales que aunque tuvieron muy buenos productos y millonarias ganancias no lograron sobrevivir a las nuevas compañías digitales.

Talvez se esté preguntando ¿Y qué hago para no terminar como Kodak? 😨

1 |  Esté atento a los nuevos hábitos de consumo de las personas.

La transformación digital, ha puesto el poder en manos de los usuarios. El comportamiento y hábitos de consumo han cambiado enormemente; hoy la mayoría de personas busca información en la web antes de realizar una compra, o busca en foros comentarios que han dejado otras personas sobre un servicio o producto en específico; también hacen consultas o recomendaciones a sus amigos por redes sociales.

El teléfono celular se ha convertido en una extensión de nuestro de cuerpo, que nos da la posibilidad de accesar a la información en el momento que lo necesite.

¿Hace su empresa un uso adecuado de estas herramientas? Analice el potencial que le puede traer a su negocio incorporar alguna de estas plataformas.

2 |  Estudie las tendencias del mercado.

Algo que amo de formar parte de la generación millennial, fue haber tenido la oportunidad de experimentar la evolución de la música; recuerdo pasar del disco de vinilo, al cassette, luego al disco compacto (CD), el iPod y ahora Spotify.

Y es que es la industria de la música, la que ha sufrido la mayor cantidad de transformaciones en los últimos años.

Evolución de la industria musical
Evolución de la industria de la música.

La internet ha generado una tendencia en la que productos pasan a ser servicios, ya no se compra un disco compacto, se paga un servicio mensual de música ilimitada. Ya no se renta una película y muchos menos se tiene que devolver a la tienda a la video, sino que pagas Netflix. Tampoco se necesita un disco duro, ahora tenemos la nube.

Esto no quiere decir que los productos van a dejar de existir y que todo va a ser un servicio, lo importante es que analice cuáles son las posibilidades de su industria, escuchar a sus clientes e identificar necesidades.

Las oportunidades se pueden presentar inclusive con empresas fuera de su industria, por eso es importante estar atento y no sólo a su mercado sino también a todo lo que esté siendo disruptivo.

3 |  La competencia puede venir fuera de su industria.

La competencia hoy puede venir de cualquier lado, aquella idea de que mi competidor es el que tiene un producto similar al mío, dejó de ser relevante.

Hoy la tecnología ha desarrollando aplicaciones que compiten directamente con productos que se venden en supermercados; por ejemplo una app en el teléfono que emite un sonido que aleja los mosquitos, este nuevo servicio ni siquiera está cerca de lo que ha sido la industria de los repelentes que tiene años de existir.

Le puede interesar 4 Pasos para la Transformación Digital de las Pymes.

Las empresas tradicionales tienen hoy una amenaza constante sino se transforman. El desafío está en poder ver la oportunidad y de cómo a través de la tecnología su empresa puede agregarle valor al cliente.

Tener una mente abierta al cambio es esencial para poder visualizar las oportunidades que trae la transformación digital.

4 |  Es necesaria una cultura de innovación.

La disrupción digital también trajo una era de incertidumbre. No saber cuál va a ser mi próximo competidor o si mi producto va a ser reemplazado por un servicio e inclusive no saber si mi trabajo lo va a realizar algún bot en el futuro; todo esto nos llena de la cabeza de muchas preguntas.

Los cambios siempre generan temor y rechazo. Es posible que que al día de hoy haya empresas que aún crean que la tecnología no es para ellos o que eso no les afecta.

Creen que es más seguro quedarse donde están que intentar hacer algo “riesgoso”, sin embargo, no hacer nada tampoco les garantiza que no va a venir otra empresa disruptiva a tomar su lugar.

La innovación ayuda a manejar esa incertidumbre; implementar una cultura de cambio donde se motive a explorar nuevas ideas, donde fallar está permitido, no sólo ayuda a encontrar nuevas soluciones a problemas existente sino que también los hace menos vulnerables a esos cambios disruptivos.

Desarrollar una cultura de innovación le permite ir un paso adelante, descubrir nuevas tendencias, aprender sobre nuevos comportamientos de consumo, cambios en la industria, le permite usar la tecnología de forma más eficiente y rentable.

Todas las empresas disruptivas se caracterizan por tener ese gran componente que es la innovación, por lo tanto, para poder mantenerse al día y poder competir con ellas su empresa debe hacer lo mismo, innovar.

En resumen, la única manera de enfrentar la disrupción es uniéndose a ella, siendo parte de esta revolución industrial que trajo la tecnología. En este momento hay un sinfín de oportunidades ahí afuera que aún ni imaginamos, pero sólo aquellos valientes que se animen a ingresar a esta era digital las podrán disfrutar.

¿Se une a esta revolución?

Escríbanos en los comentarios ¿Cuál es su principal reto en esta era de disrupción digital?