¿Cómo iniciar la transformación digital de mi empresa?

Publicado el 8 de Marzo de 2017

Mucho se habla de la transformación digital en estos días, pero pocos saben cómo dar inicio a este proceso.

Muchos de quienes hablan sobre transformación digital, tienden a enfocarse en las tecnologías digitales que impactan a las empresas -dispositivos móviles, redes sociales, computación en la nube, análisis de datos y más-, pero con muy poca orientación para las organizaciones sobre cómo adoptar esta tecnología de forma estratégica.

La transformación digital es el tema número uno de la agenda estratégica para la mayoría de las empresas en este momento. El miedo a la disrupción, el Big Data, el miedo a los posibles Uber, Airbnb o Netflix de sus respectivas industrias, mantiene despiertos a muchos por la noche y la frase "adaptarse o morir" les martilla constantemente la cabeza.

Pero la realidad es otra, en Momik nos gusta ver la transformación digital como una oportunidad estratégica para que las empresas descubran y desarrollen todo su potencial y así saquen máximo provecho de la era digital, por lo que normalmente aconsejamos no dejarse llevar por "lo digital".

Le recomiendo leer La diferencia entre Digitalización y Transformación Digital.

Nos enfocamos más en que su organización se transforme de manera que ésta pueda crear un modelo de negocio, una cultura y una mentalidad que se adapten a la era digital.

Comencemos por definir la Transformación.

La transformación es un cambio fundamental en todo el funcionamiento de una organización, desde su modelo de negocio, modelo operativo hasta su infraestructura principal, es básicamente un nueva mentalidad a la hora de hacer negocios. Por lo que un proceso de transformación afecta a todas las funciones del negocio, gestión gerencial, finanzas y recursos humanos hasta operaciones, tecnología, ventas y marketing.

Hay tres factores clave en esta transformación:

  • Cambio en los hábitos de consumo.
  • Constantes avances tecnológicos.
  • Nuevos competidores.

Todo esto crea un ecosistema interdependiente.

La transformación digital no se trata de tecnología. La tecnología es tan solo una palanca para un fin que va más allá de los negocios.

Esta transformación se da tanto en cómo trabajan los individuos y la cultura organizacional como de tecnología. El mayor paradigma que nos presenta la transformación digital es: cambiar nuestra forma de pensar.

Para esto, vamos a enfocarnos en tres áreas donde primordialmente ocurre este proceso:

1 |  Transformar la experiencia del cliente.

La tecnología digital ha cambiado el juego, pero los clientes han cambiado las reglas.

Los clientes de hoy exigen experiencias sencillas, transparentes y personalizadas en cualquier canal, en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Los clientes ahora eligen su propio viaje en múltiples canales a su conveniencia.

Steve Jobs experiencia del cliente

Las cosas no son como en el pasado. Aquí es donde el "Smart Data" -en una futura publicación hablaremos de esto, permite a las empresas detectar y responder a las necesidades de los clientes en tiempo real y predecir la mejor forma de interactuar con ellos.

2 |  Transformar modelos de negocio.

Tener una Propuesta de Valor clara que se convierta en la espina dorsal de un nuevo modelo de negocio digital, le entregará una ventaja competitiva que lo hará sobrepasar las fronteras tradicionales de la industria y transformará a su organización en líder del mercado.

3 |  Transformación de los procesos operativos.

Aunque la transformación de la experiencia del cliente sea uno de los aspectos más visibles -y posiblemente de los más emocionantes- de la transformación, las empresas también están logrando beneficios muy fuertes de transformar los procesos internos mediante la digitalización de procesos, las capacidades y habilidades de los trabajadores y la gestión del rendimiento.

Conozca Los 10 mandamientos de la Transformación Digital.

Como agencia consultora, estamos listos para ayudarle a definir su viaje de transformación, ofreciendo una perspectiva informada sobre la hoja de ruta, las soluciones y la mejor manera de hacer las cosas para su negocio.

No se olvide de compartir con otros. Si tiene algún comentario que amplíe el artículo y nos haga crecer a todos, por favor haga su aporte.