¿Cómo medir el éxito de las iniciativas digitales de su empresa?

Publicado el 23 de Agosto de 2017

El incorporar tecnología o incursionar en lo digital debe hacerse de forma estratégica y conectado a los objetivos de negocio.

Estamos viviendo una era de grandes cambios tecnológicos y es posible que usted ya esté implementando algunas iniciativas dentro de su empresa -bien por usted, la tecnología abre un nuevo abanico de oportunidades que nadie quiere dejar pasar.

Algunos han iniciado este camino de la transformación digital sin percatarse de este proceso y otros con más cautela han ido dando pasos más lentos.

Tener un plan o estrategia le permitirá a su empresa alinear todos sus esfuerzos digitales de forma que éstos se conecten con las metas y objetivos del negocio.

Alexander Rauser define la estrategia digital como “una evaluación exhaustiva de todos sus activos digitales y la creación de un plan para mejorarlos continuamente de manera que contribuyan positivamente a los objetivos de su negocio”.

Algunos beneficios de contar con una estrategia digital son:

  • Ayuda a identificar riesgos y oportunidades.
  • Posibilita encontrar riesgos en etapas tempranas.
  • Permite hacer inversiones más sabias en los puntos correctos.
  • Ayuda a definir metas a futuro.
  • Agilidad para tomar decisiones.
  • Prepara la empresa para las disrupciones digitales.
  • Elimina silos y contribuye al trabajo colaborativo.
  • Permite crear una cultura de innovación.

Para dar seguimiento a las iniciativas digitales de su negocio lo primero que debe realizar es un tipo de “inventario” de cada una de esas iniciativas, las colocará en un cuadro que luego irá completando con información adicional.

Este cuadro debe completarse con información actual, no con planes a futuro. Evaluar la situación actual le permitirá encontrar fortalezas, debilidades, éxitos y desaciertos con respecto a las tecnologías que está utilizando y cómo éstas han contribuido o no al logro de sus objetivos.

Matriz de Prioridades
Descargue el cuadro de inventario de iniciativas digitales en formato PDF o Excel.

Tecnología: En este espacio debe colocar cuál es la tecnología o herramienta que está utilizando. Ejemplo: página web, CRM, Mobile APP, Software, Nube, etc.

Descripción: Escriba una pequeña reseña sobre lo que hace dicha herramienta.

Propósito: ¿Cuál es el propósito de implementar dicha herramienta?, ¿cuál fue la principal razón que los llevó a tomar la decisión de utilizarla?

Objetivo de negocio: Según el propósito que describió anteriormente, ¿cómo se vincula éste a un objetivo de negocio?

KPI’s: ¿Cuáles son los indicadores de desempeño para esta herramienta? ¿Cuáles son las métricas que indican si la herramienta está alcanzado su propósito y objetivo?.

Prioridad: Asigne un grado de prioridad a la implementación de la herramienta. Puede utilizar la matriz de priorización para determinar con mejor exactitud cuáles iniciativas son de mayor prioridad.

Matriz de Prioridades

Encargado: Cuál es la persona o equipo encargado de llevar a cabo la implementación de la herramienta.

Estatus: ¿Cuál es el estatus real de esta iniciativa? Está caminando, aún no se ha implementado, está pendiente.

Ejemplo:

Inventario de iniciativas digitales
Inventario de iniciativas digitales

Luego de llenar el cuadro analice toda la información, si los resultados son bastante positivos continúe potenciando y fortaleciendo la estrategia. Si los resultados son algo negativos revise con mayor profundidad lo que está impidiendo que alcance las metas, incluso puede hacerlo con miembros claves de sus equipos de trabajo.

Recuerde que el proceso de transformación digital se trata de colocar a las personas en el centro de las estrategias y sus colaboradores son quienes conocen el día a día de las operaciones del negocio, nadie mejor que ellos le pueden ayudar a encontrar insights valiosos e ideas innovadoras para lograr alcanzar los objetivos de la empresa.