5 Consejos para tener éxito en la Transformación Digital

Publicado el 22 de Marzo de 2017

Los desafíos más grandes para las compañías que intentan reinventarse, vienen de la inhabilidad para imaginar diversas maneras de hacer las cosas.

La gran oportunidad de las próximas décadas es tomar todo lo que hemos aprendido y construido en el ámbito digital y usarlo para reimaginar el mundo en que vivimos.

Ya hemos visto la transformación sufrida por los medios de comunicación, el comercio minorista y el transporte. ¿Que sigue? Educación, salud, fabricación, energía, agricultura. La estructura de las empresas y la estructura de las industrias está cambiando.

Sin embargo, los desafíos más grandes para las compañías que tratan de reinventarse para hacerle frente al futuro digital no provienen de las Startups. Vienen de la incapacidad para imaginar diversas maneras de hacer las cosas.

Muchos intentan incorporar tecnología a productos y procesos de negocio existentes y piensan que eso han terminado la tarea. Pero como el gurú de recursos humanos Josh Bersin dijo recientemente, "Digitalizar no es lo mismo que ser digital".

Le recomiendo leer ¿Qué significa realmente ser una organización digital?

Le quiero compartir cinco consejos para tener éxito en la transformación digital.

1 |  Construya una organización digital.

Cuando Amazon decidió convertirse en una plataforma, no sólo en un sitio de comercio electrónico, esto significó rediseñar la organización, no sólo el sitio web.

Como lo describió el jefe de tecnología de Amazon Werner Vogels en una publicación del 2006, "Los servicios no sólo representan una estructura de software, sino también la estructura organizativa".

2 |  Mantenga los ojos abiertos siempre.

No de las cosas por sentado, piense fuera de la caja y nunca deje de preguntarse ¿qué pasaría si...?

Recuerde que se requirió un replanteamiento radical de las posibilidades que ofrecía la tecnología digital para darse cuenta de que un teléfono inteligente en manos de conductores y pasajeros significaba que sería posible cambiar completamente la forma en que solicitamos transporte.

¿Está simplemente recreando procesos empresariales en la era digital, cuando debería reinventarlos completamente?

3 |  Nunca deje de aprender.

El mapa del futuro es como un rompecabezas al que le faltan muchas piezas. De vez en cuando, llegan piezas frescas y vemos nuevas posibilidades para completarlo.

Uber no inventó su modelo de negocio a la primera. Las primeras patentes para solicitar transporte habilitado por GPS se presentaron en 2002 por otra persona, no fue sino seis años después que a Uber se le ocurriera la idea, aún así ya otras empresas ofrecían el servicio en Estados Unidos.

La idea de que las personas actúen como conductores no surgió hasta que Lyft y Sidecar la presentaron en 2012. Uber jugó de innovador y rápido seguidor en esa ocasión.

Nuevas tecnologías y nuevas prácticas empresariales aparecen todo el tiempo. No se puede seguir haciendo lo que siempre se ha hecho y esperar resultados distintos a los que siempre se han obtenido.

4 |  El futuro comienza hoy.

En el 2003, Jeff Bezos entregó una carta a sus asociados y empleados a la que se conoce como "La carta del día 1", la cual entrega todos los años.

Jeff recordó a sus empleados que nunca se relajaran, sin importar el éxito que alcanzaran. Veinte años después, el mantiene que "es el primer día de Amazon". Por supuesto, esto no fue sólo una charla motivacional, sino que es parte de la visión de Amazon, una empresa que siempre se está reinventando y que actúa siempre como si fuese el primer día del futuro y no el último día del pasado. Es una empresa que vive en constante estado beta.

No espere a que el futuro llegue, haga su mejor esfuerzo por inventarlo.

5 |  Las personas no se reemplazan, se empoderan.

Una de las suposiciones que trae la era digital, es que las personas serán reemplazadas por la tecnología, cuando la realidad indica que las personas más bien son un recurso en el cual las organizaciones deben invertir si quieren aumentar sus capacidades.

El punto de la tecnología no es sustituir a gente; sino darles “superpoderes”.
Después de todo, la transformación digital es más que adquirir tecnología y el valor diferenciador de una organización, radica en las capacidades y habilidades de su talento humano, no en algo tan común como la tecnología.

La tecnología se debe utilizar para aumentar las capacidades de las personas, para que hagan cosas que antes eran imposibles.

Esto significa que la información debe ser accesible siempre que el empleado la requiera, ya que va a necesitar herramientas y capacidades adicionales para resolver problemas específicos.

Asegúrese de que su gente tenga acceso a información y herramientas, ya que en esto radica la clave de la ventaja competitiva para las compañías de la economía digital.

Les queremos compartir además, algunos datos y consejos de profesionales que lideran la transformación.

consejos de profesionales que lideran la transformación

No se olvide de compartir. Y si tiene algún comentario que nos pueda beneficiar a todos, por favor haga su aporte.