La innovación como un arma de disrupción digital.

Publicado el 26 de Octubre de 2017  Eddie Kopp

Hoy ninguna industria es inmune a la disrupción digital, pero esta disrupción también ofrece oportunidades de innovación.

A diario escuchamos de ella, leemos publicaciones al respecto, vemos vídeos donde se habla de ella: la temida “disrupción digital”.

Para muchos un sinónimo de sentencia de muerte, para otros más optimistas, significa oportunidades de mejora.

Esta disrupción digital no es más que la creación de modelos de negocios innovadores apalancados por las tecnologías digitales, que buscan resolver los problemas de usuarios que las empresas actuales, debido a su poca comprensión del entorno actual, no han sido capaces de reconocer como una oportunidad.

La adopción acelerada de nuevas tecnologías por parte de la población, ha ocasionado que surjan nuevos jugadores en el mercado, más ágiles, innovadores y rápidos a la hora de prototipar una solución que luego convierten en negocio; todo esto mientras las empresas tradicionales “siguen en lo suyo” sin darse cuenta de lo que sucede a su alrededor.

el pez pequeño se come al lento
La imagen superior refleja lo que sucede en el panorama del mercado actual.

Entonces ¿Cómo se transforma un entorno altamente competitivo con la tecnología digital? ¿Están las empresas tradicionales a punto de enfrentar su disruptor? ¿Serán las startups las que pierdan la batalla? y ¿Cuáles son las implicaciones de la digitalización de los procesos internos en las empresas?

En el informe Transformación Digital en la práctica realizado por London Business School y Deloitte, se lograron identificar tres peligros o consecuencias de la disrupción digital.

  1. La tecnología está permitiendo la creación de nuevos productos y ofertas de servicios en mercados existentes. Analice diferentes industrias, ¿enfrentan las empresas tradicionales una pérdida de participación en el mercado a medida que surgen estos nuevos jugadores? ¿con qué facilidad los adoptan? ¿qué dicen los usuarios o clientes de estos nuevos jugadores?
  2. La tecnología digital está impulsando nuevas prácticas en el lugar de trabajo que son más rápidas, ágiles y atractivas que las tradicionales. Las estructuras internas burocráticas que sostienen las empresas tradicionales, se convierten en un peligro ya que las hace insensibles y les dificulta atraer talento de alta calidad.
  3. Algunos recién llegados, están reinventando las industrias de una manera que puede desafiar la supervivencia de los operadores tradicionales. ¿Qué tan alerta estás ante estas amenazas potenciales en su industria? ¿Tiene una visión limitada del entorno actual, lo que le dificulta identificar estas amenazas o desafíos?

Como somos optimistas, nos corresponde decir que para cada uno de estos peligros existen sus correspondientes oportunidades: la innovación del mercado en forma de nuevos productos y servicios, la innovación operativa que se logra mediante nuevas formas de trabajo y la innovación del modelo de negocio como una forma de actuar proactivamente para dar nuevas formas a la industria. Veamos cada uno de ellos.

1 |  Innovación del mercado: productos y servicios

Con las tecnologías digitales surge la oportunidad de mejorar las relaciones con los clientes. El informe muestra por ejemplo, que las empresas nativas digitales desarrollan rápidamente la capacidad para diseñar servicios digitales de alta calidad, mientras que las empresas tradicionales lo hacen, pero a un costo considerable.

Entonces ¿cómo mejorar productos o servicios?

  • Conviértase en imitador.
    Como un primer paso puede no sonar innovador, pero si su empresa actualmente no cuenta con la mentalidad, capacidades y habilidades necesarias para crear nuevos productos o servicios, esta es la mejor manera de aprender y desarrollarlas.
  • Identifique necesidades y oportunidades específicas de sus clientes.
    El segundo paso es ir más allá de lo que históricamente han consumido sus clientes, piense que más podrían necesitar tomando en cuenta los nuevos hábitos y comportamientos derivados del uso de tecnologías digitales.
  • Desarrolle un enfoque híbrido físico/digital.
    No puede pretender vencer a los nativos digitales en su propio juego, al menos no inicialmente, por lo que necesita apalancarse en sus fortalezas. Esto generalmente significa crear una oferta híbrida que capitalice su presencia física existente.

Algo que siempre preguntamos a nuestros clientes es ¿conocen ustedes realmente a sus clientes? ¿saben si los productos que ofrecen satisfacen realmente sus necesidades?, a lo que la mayoría responde con un muy seguro , pero luego de hacer un breve ejercicio donde utilizamos el mapa de empatía para conocer al cliente, la seguridad se convierte en sorpresa al descubrir características del cliente que no conocían y que les abre un nuevo abanico de oportunidades.

Las personas se sienten atraídas por los retos, no por las empresas

Grant Bourbousson | Director de Digital y Marketing Tesco Bank

2 |  Innovación operativa: nuevas prácticas en el lugar de trabajo

Las formas tradicionales de trabajo son lentas y burocráticas. A medida que las organizaciones digitales emergen con estructuras mucho más ágiles, los tradicionales tienen que pensar profundamente en cómo y dónde pueden desarrollar nuevas prácticas laborales.

"Las personas se sienten atraídas por los retos, no por las empresas", dice Grant Bourbousson, Director de Digital y Marketing de Tesco Bank. Las personas con talento necesitan un flujo continuo de proyectos inspiradores o dejarán la organización.

El impacto de la innovación digital en la forma en que trabajamos es mucho menos visible que los productos y servicios nuevos, pero esto no hace que sea menos peligroso para las empresas tradicionales.

El informe muestra que del total de empresas analizadas, el 67% usa modelos ágiles en su desarrollo de productos y servicios, pero solo el 25% de ellas, usa metodologías ágiles en su infraestructura de trabajo.

¿Cómo lograr la innovación operativa?

  • Simplifique sus procesos.
    Las metodologías ágiles son el camino a seguir, pero también lo es la reingeniería de procesos existentes. Comience con una clara comprensión sobre el cómo las actividades de trabajo podrían estar orientadas a las necesidades de los usuarios.
  • Separe sus actividades digitales -con precaución.
    Crear una unidad digital por separado tiene sus ventajas y desventajas: proporciona enfoque y demuestra compromiso, pero puede generar problemas de reintegración a futuro. La misión de esta unidad es la de "empujar a la organización como un todo a pensar de manera diferente".
  • Los métodos ágiles también tienen limitaciones.
    Pensar de forma ágil es más rápido y más efectivo para los trabajadores, pero no es la solución curalotodo. Como dice Joe Norburn, Director de Digital en Coutts: "Ágil no significa que lo inventes sobre la marcha. Aún tienes que hacer el pensamiento de calidad por adelantado".
  • No descarte la posibilidad de un cambio radical.
    Las tecnologías digitales hacen posible que el trabajo se realice de maneras que antes resultaban inimaginables.

Un ejemplo innovación operativa lo ofrece el banco holandés ING, con 52,000 empleados en todo el mundo y 3,500 en su sede en Amsterdam. En 2014, el COO de la compañía lanzó una nueva "forma ágil de trabajo" basada en ideas tomadas de Spotify -¿recuerda lo de ser un seguidor?. La oficina central de ING fue reestructurada en torno a "escuadrones autogestionados" de nueve personas que trabajan con principios ágiles. Los resultados en términos de servicio al cliente, rentabilidad, compromiso de los empleados e innovación han sido sustanciales.

3 |  Innovación en el modelo de negocio.

La disrupción digital ha hecho posible muchas innovaciones en modelos de negocio: piense en Netflix, Airbnb, Spotify o Dollar Shave Club.

Si bien la amenaza para las empresas tradicionales aquí es enorme, algunas veces también se presenta a los directivos de forma apocalíptica. En muchas industrias, las compañías tradicionales han logrado responder a las amenazas. Un ejemplo de ello es BMW, que lanzó ReachNow un servicio de viajes compartidos, en respuesta a la amenaza de startups como Zipcar.

¿El consejo para las empresas tradicionales?

  • Adopte una estrategia de "espera activa".
    Prepárese para actuar rápidamente cuando sea necesario. En la práctica, esto implica monitorear activamente las tendencias, construir escenarios sobre cómo podrían impactar estas nuevas tecnologías y contratar a personas con la experiencia adecuada.
  • Invierta en opciones reales.
    “Si no puedes con ellas únete”. Algunas empresas tradicionales se han decidido por invertir en startups que les pueden ayudar a contrarrestar el impacto de estos modelos de negocio, al mismo tiempo que ganan ventaja competitiva ante sus rivales tradicionales.
  • No subestime las barreras de entrada.
    Necesita comprender cuáles son las barreras de entrada actuales y cuán defendibles son. Hoy, muchas barreras de entrada ceden a la presión de los servicios o productos que ofrecen los nuevos modelos de negocio (UBER), por lo que no se confíe del “eso no va a pasar en mi industria”, porque hoy la única constante es el cambio.

Un ejemplo de inversión por parte de una empresa tradicional en una startup, es el caso de la multinacional Unilever, que en 2016 pagó $USD1 billón de dólares para adquirir Dollar Shave Club, luego de que la startup nacida en enero de 2011 lograra dar un duro golpe a las ventas en línea de Gillette, una marca de su rival Procter & Gamble.

Startups que han acabado con empresas tradicionales
Comparativo de precios entre Dollar Shave Club y Gillette.

¿Tiene su organización una mentalidad digital?

Para aprovechar las oportunidades que se presentan en estas tres áreas es necesaria una “mentalidad digital”. Esta mentalidad significa que la empresa debe estar alerta, ser ágil, experimental y capaz de tomar acciones decisivas con velocidad, también debe ser proactiva, en constante búsqueda de mejora y siempre tratando de crear una conexión significativa con los clientes y colaboradores.

Puede pensar que lo mencionado anteriormente es algo obvio, pero se sorprendería al saber cuántas compañías tradicionales promueven exactamente lo contrario. Muchas de ellas tienden a recurrir a procedimientos lentos y enfocados a lo interno, o a procesos de discusión impulsados ​​por el consenso.

¿Sabe cómo se encuentra su organización en términos de transformación digital? Tómese el tiempo para descubrirlo al descargar nuestra plantilla para el Diagnóstico de la transformación digital.

plantilla diagnóstico transformación digital