7 Mitos de la Transformación Digital

Publicado el 31 de Enero de 2018  Spencer Selover

Grandes firmas de consultoría han expresado la urgente necesidad para que las empresas adopten la transformación digital.

Afirman que las empresas deberían hacer los cambios necesarios en 2018 o estarán en riesgo de quedarse atrás respecto a la competencia.

El rápido crecimiento de ciertas tecnologías y el cambio constante en los hábitos de consumo, están dejando en evidencia a las empresas que no están preparadas para competir en la era digital.

Las empresas están conscientes de esto, pero existen mitos alrededor del proceso que les dificulta dar el paso inicial. Vamos a desmentir algunos de ellos.

1 |  La transformación digital es para grandes compañías.

La transformación digital no es solo cosa de grandes compañías. Los hábitos de consumo, la relación con el cliente y los modelos de negocio cambian a gran velocidad. Eso es algo que no solo afecta a las grandes empresas, sino a todo el tejido empresarial.

2 |  La transformación digital es un proceso costoso.

Muchas empresas piensan que los costos de este proceso son demasiado elevados, esto es porque asumen que se trata de incorporar nueva tecnología exclusivamente. Pero no es así.

No se debe implementar toda la tecnología disponible en el momento, si esta no apoya estratégicamente la visión y estrategia digital de la empresa.

Un proyecto de Transformación Digital tiene como uno de sus fines el ahorro en los costes de la organización gracias a la optimización.

Para algunas empresas el mayor costo de la transformación digital, fue no haberla hecho.

3 |  Se trata de incorporar nueva tecnología.

La tecnología es el principal facilitador de la transformación digital pero no es la razón principal del proceso. Sin un verdadero cambio cultural, que involucre a todos dentro de la organización, la transformación digital no tendrá los positivos efectos que debería.

Uno de los objetivos más importantes de la transformación digital es el colocar al cliente como centro de la estrategia. Entender cómo la tecnología ha cambiado el comportamiento del cliente, va a permitir replantearnos nuestro funcionamiento y nos va a permitir descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Crear una cultura digital, analizar qué tecnología es la más adecuada para cada necesidad, implicar en su utilización a toda la compañía o son pasos esenciales en cualquier proceso de transformación. En definitiva, una transformación liderada por personas y para personas.

4 |  La empresa se hace digital cuando utiliza plataformas digitales.

Si en la organización no existe una cultura orientada al cliente, de nada servirá implementar el mejor CRM, estar en redes sociales o invertir en una página web.

Estas últimas son necesarias para mejorar los canales de comunicación de la organización, lo que puede generar beneficios si hace adecuadamente. Pero está muy lejos de ser una transformación digital.

Las organizaciones no se transforman por las herramientas que utilizan, lo hacen porque transforman de manera transversal su cultura organizativa.

5 |  La transformación digital le corresponde a T.I.

La palabra “digital” suele distraer a las personas cuando se habla de este proceso y se tiende a pensar que es un asunto de tecnología. Pero este proceso afecta a todas las áreas del negocio, por eso es importante recordar que la transformación es tanto liderazgo como tecnología.

Y este liderazgo digital requiere una mentalidad completamente nueva, que debe transmitirse a todos los miembros y a todos los niveles de la organización. Para tener éxito, "las compañías necesitan evaluar cómo se usará la tecnología para mejorar su modelo de negocio, generar valor y conectarse con los clientes finales.

Si este proceso no cuenta con el apoyo de la alta gerencia, difícilmente logre con éxito sus objetivos.

6 |  En la era digital lo offline no importa.

Falso. Los proyectos de Transformación Digital requieren también de cambios en los procesos offline de las organizaciones.

Uno de los mayores riesgos está en lo no digital. Podemos implementar tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial, etc, que si la experiencia física de compra de los clientes no es buena, la tecnología no podrá hacer nada para corregirlo.

Recuerde que esto se trata de personas, las personas no son entes digitales. Por lo que lo físico (offline) tiene una gran relevancia.

7 |  La transformación digital acabará con el empleo.

Cuando se habla, por ejemplo, de IA y automatización, a veces se cree que estas tecnologías buscan reemplazar a los humanos. Efectivamente muchos puestos de trabajo se van a ver afectados.

Pero estas y otras tecnologías, también van a crear nuevos puestos que requieren de nuevas habilidades y conocimiento.

Recordemos que esto no se trata de tecnología sino de personas; si todas las empresas utilizan la misma tecnología, todas estarán en igualdad de condiciones para competir, por lo que el factor diferenciador será el talento humano que las empresas logren atraer y retener.