Las personas como centro de la Transformación Digital

Publicado el 1 de Marzo de 2016

Miles de empresas tienen como prioridad lograr el éxito en el mundo digital, pero para poder alcanzarlo deben sortear todo tipo de cambios que afectan la manera de hacer sus negocios.

Estamos viviendo actualmente la llamada Cuarta Revolución Industrial, que ha impactado de manera directa a todos los sectores productores del mundo. Es tal el impacto de esta revolución tecnológica, que datos predicen un crecimiento del 3% del PIB mundial para los próximos 5 años, con lo que se pasaría de un 23% en 2015 a un 26% en 2020.

Contrario a lo que se puede pensar con respecto a todo este desarrollo tecnológico, el éxito no se alcanzará al hacer fuertes inversiones en tecnología, o peor aún por suplantar a personas por máquinas.

Esta relevancia de las personas en el proceso de digitalización se ve confirmado en el informe Accenture Technology Vision 2016, en el que se señala que “las empresas deben centrarse en capacitar a las personas -consumidores, empleados y socios del ecosistema– para conseguir más con la tecnología”.

37% de los directivos de negocio y de TI afirman que la necesidad de formar a su fuerza de trabajo es actualmente mucho más importante que hace 3 años”.

Esto nos reafirma que el éxito de las empresas depende de las personas que trabajan en las organizaciones y no de la tecnología que se incorpora, porque si algo tenemos claro es, que como personas somos muy complicados como para que las máquinas entiendan nuestras necesidades o nuestros cambios de conducta como clientes.

infografia personas centro transformacion digital

Es curioso ver que este reporte prácticamente elimina ese temor que tenían algunos en verse reemplazados por máquinas; ninguno de nosotros se imaginó que en plena era tecnológica el éxito de las empresas dependería del hombre.

Según el informe “el 86% de los directivos prevé que el ritmo del cambio tecnológico aumentará rápidamente o a una escala sin precedentes en el sector digital en los próximos tres años”.

Muchas empresas en este momento se encuentran afrontando una constante ola de cambios a la cual no saben cómo hacerle frente. Todo este avance digital ha hecho que los negocios se digitalicen, por lo que las empresas, su talento humano y su cultura deben ser objetivos de la transformación digital.

4 Pilares del cambio cultural corporativo

El informe nos revela que uno de los factores clave para que las empresas alcancen el éxito “es la habilidad de una empresa para crear una nueva cultura corporativa que considere la tecnología como la forma de capacitar a las personas para adaptarse y aprender constantemente, crear nuevas soluciones de forma continua, impulsar el cambio incesantemente y perturbar el status quo”.

1 |  Forjarse para el cambio

La incorporación de tecnología trae nuevas formas de trabajar a lo interno de la empresa. El buscar la digitalización significa “desarrollar nuevas habilidades, nuevos procesos, nuevos productos nuevas formas de trabajo” para crecer y mejorar el negocio.

2 |  Organización basada en los datos

Los datos que generan las nuevas tecnologías facilitan la toma de decisiones, esto se basa en la manera en la que la información fluye dentro de la empresa y se facilita su acceso.

3 | Abrazar la disrupción

Los líderes tienen un rol importante en la digitalización de las empresas, ya que como líderes deben de motivar a sus empleados en el uso de tecnología. Presentarla como “un canal para profundizar en la comprensión de las necesidades, requisitos y actitudes emergentes que impulsan la disrupción” dentro de la empresa.

4 |  Riesgo digital

Los negocios digitales traen consigo nuevos riesgos a los que los negocios tradicionales nunca se habían enfrentado con anterioridad, relacionados con la seguridad, la privacidad y la ética digital y todos ellos derivados del uso de las nuevas tecnologías.

El informe Accenture Technology Vision 2016 también nos señala 5 tendencias clave en el desarrollo digital:

  1. Automatización inteligente

    La inteligencia artificial, traerá consigo gracias a las nuevas tecnologías grandes cantidades de datos, que “entrelazando sistemas, datos y personas” creará soluciones que afectarán a todo lo que la organización ponga en marcha.

  2. Fuerza de trabajo líquida

    Como se ha repetido a lo largo de este comentario, las empresas necesitan más que tecnología; necesitan profesionales capacitados en el uso de tecnología para realizar tareas de una manera adaptable, preparada para responder a los cambios constantes que preséntala era digital.

  3. Economía de las plataformas

    La tecnología que se implementa en los negocios, “está creando la economía de plataformas adaptables, escalables e interconectadas que constituyen la base del éxito en una economía digital basada en los ecosistemas”.

  4. Disrupción previsible

    Todos los sectores de negocios cada vez conscientizan más sobre el poder transformador de la tecnología digital. Una disrupción previsible surge poco a poco con un fin común, la redefinición de todos los sectores productivos.

  5. Confianza digital

    Toda nueva tecnología trae sus propios riesgos. Por esto, es necesario que toda esta tecnología cumpla con estándares éticos y uso correcto de los datos de los usuarios o consumidores.

Incorporar nuevas tecnologías a la organización ya no es suficiente para sacar el máximo rendimiento a un negocio digital. Nos encontramos en el momento justo para reinventarnos por medio de la innovación, el cambio y la capacitación de los profesionales en nuestras empresas.

Si considera que el artículo puede ser interesante o beneficiar a otros, no dude en compartirlo 👇