Pokémon Go y la Transformación Digital

Publicado el 20 de Julio de 2016

No hay una forma más fácil de explicar cómo la transformación digital, viene a borrar los límites entre el mundo offline y online.

Tiene poco menos de dos semanas de haberse lanzado al mercado y ya ha provocado un fenómeno mundial, Pokémon Go, un juego que tiene a las personas caminando alrededor del mundo, en busca de convertirse en maestros expertos cazadores de pokemones.

Recién estuve en una reunión familiar; estaban presentes personas de todas las edades, desde niños pequeños hasta adultos mayores; para mi sorpresa de un momento a otro, todos estábamos hablando de Pokémon Go, un juego que comenzó en el mundo virtual, pasó a ser una conversación en el mundo real.

Esto me dejó muy claro, que no hay una forma más fácil de explicar cómo la transformación digital, viene a borrar los límites entre el mundo offline y online.

La empresa Nintendo y Niantic, desarrolladoras del juego, lograron encontrar la forma de utilizar la tecnología para interactuar con los usuarios; hoy las acciones de Nintendo se han revalorizado en un 76% desde su lanzamiento el pasado 6 de julio y se estima que si se consolida el éxito de Pokémon, las ganancias de la empresa de videojuegos podrían incrementarse en un 15%.

Claves para el éxito de esta aplicación.

Las personas

En publicaciones anteriores he mencionado, que en el proceso de transformación digital, lo más importante es colocar a las personas en el centro de la estrategia; comprender cuáles son sus intereses, necesidades y comportamientos, permiten a través de la tecnología, ofrecer experiencias únicas y personalizadas para los usuarios.

Ver artículo las personas como centro de la Transformación Digital.

Conversando con un amigo aficionado a los videojuegos, me explicaba su percepción de la aplicación; lo más interesante fue cuando mencionó que, en este nuevo formato, el jugador se convertía en el maestro (experto), porque el usuario toma el rol del protagonista y sale en busca de los pokemones; contrario a versiones anteriores del juego en plataformas de consola donde esto no se podía realizar.

Más que evidente queda, cómo los desarrolladores lograron colocar al jugador como el centro de la estrategia, le ofrecen la experiencia de convertirse en experto y para hacerlo real, conectan el smartphone y las plataformas digitales con el mundo físico.

Sin importar la tecnología que estas empresas utilizaron, lo cierto es que han logrado ofrecer al usuario una experiencia inigualable a tal magnitud que hoy se ha convertido en un fenómeno mundial y sólo las empresas que logren entender esto, serán las que tengan mayores oportunidades de permanecer vigentes en esta nueva era digital.

Pokemon Go

Foto: Mundomarketing

Lo segundo es el móvil.

Gran parte del éxito de este juego, se encuentra en la movilidad (uno de los elementos clave de la Transformación Digital), sin un smartphone la aplicación no funciona.

Hoy los móviles se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo, no salimos a ningún lugar sin el, tenemos una necesidad de estar permanentemente conectados, de aquí surge el síndrome FoMO -siglas en inglés para Fear of Missing Out- Miedo a Perderse lo que sucede.

Las empresas que aún no entiendan que el mundo es cada vez más móvil, están dejando pasar grandes oportunidades de conectar y atraer clientes.

El smartphone empodera al usuario, ya que através de el puede ingresar y obtener toda la información que necesita para tomar una decisión, hacer una compra e inclusive poner una queja sobre un mal servicio.

Por lo que es algo incomprensible encontrar hoy día páginas web de negocios, que no se adaptan a los diferentes dispositivos, empresas que no atienden las consultas que hacen los usuarios desde las redes sociales, que en su mayoría son hechas desde un celular.

Como empresa es necesario comprender la oportunidad que trae la movilidad, y esto no viene ahora con los smartphones, lo estamos viendo con el internet de las cosas (IoT) y los wearables, esos relojes inteligentes y toda una ola de productos que se están creando para conectar aún más a las personas.

Tenemos que empezar a ver la tecnología como un medio, como una oportunidad para conectar con los usuarios y no como una amenaza.

Dada la magnitud de los eventos entorno a la fiebre del juego, algunas empresas de servicios, tuvieron la visión y lograron identificar la oportunidad.

Un caso en México, donde un taxista ofrecía una tarifa especial para llevar a los “maestros Pokémon” a buscar pokemones alrededor de la ciudad; una pizzería en Nueva York aumentó sus ventas en un 75% al activar en la aplicación un “señuelo” que atrae a los usuarios del videojuego.

La transformación digital ya comenzó y no se va a detener, las mismas necesidades de las personas están empujando el cambio, hoy es Pokémon mañana será otra cosa, lo cierto es que no hay vuelta atrás, o nos adaptamos o dejamos que otro lo haga y se lleve la victoria.

Si considera que el artículo puede ser interesante o beneficiar a otros, no dude en compartirlo 👇