Propuesta de Valor: un factor clave al planificar una estrategia de marketing digital.

Publicado el 1 de Marzo de 2017

La propuesta de valor es eso que hace a su producto o servicio sobresalir en el mercado; diferenciarse de la competencia y la razón por la que sus clientes deciden regresar una y otra vez.

Según wikipedia marketing significa: el proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.

Esta definición particularmente me gusta porque menciona la palabra “valor”. Y es que en nuestra experiencia diaria, hemos aprendido que sin una propuesta de valor clara y definida, los esfuerzos de marketing no generan los resultados esperados.

El boom de las redes sociales ha hecho que muchas empresas se lancen a ellas tratando de interactuar con los usuarios, que no está mal. Sin embargo, en el camino empiezan a surgir una serie de preguntas como: qué comunico, qué hago si mi competencia hace lo mismo, se me acabaron las ideas para generar contenido, esto no me está dando resultado.

Entonces empezamos a ver las publicaciones de relleno como: buenos días feliz lunes, estamos en el ombligo de la semana, por fin viernes, que no le agregan valor al usuario.

La diferenciación que genera una propuesta de valor, nos puede dar una ventaja sobre nuestros competidores.

Esto sucede habitualmente porque no se cuenta con una estrategia de marketing; y es que hemos notado que si nos vamos un poco más atrás, muchos tampoco cuentan con una estrategia de negocio y es ahí donde inician los problemas de comunicación.

Todas las organizaciones deberían tener un modelo de negocio, que les de la guía para definir su estrategia y la ejecución de la misma; donde se detallen los objetivos, metas, propósito, visión, elementos diferenciadores, competencia, segmentos de mercado; para un periodo de tiempo determinado.

Este modelo de negocio y sus objetivos debe incluir también las metas de marketing, que son las que definen la estrategia de comunicación.

Para que haya coherencia en todo ese proceso, la propuesta de valor es el eslabón esencial de la cadena, pues todo el negocio gira en torno a ella.

¿En qué consiste la propuesta de valor?

La propuesta de valor se define según las necesidades, deseos e intereses de los consumidores.

Consiste en un conjunto de características, elementos y atributos únicos que hacen a su producto o servicio sobresalir en el mercado; diferenciarse de la competencia y la razón por la que sus clientes deciden regresar una y otra vez.

Para crear una propuesta valiosa es vital conocer cuáles son los puntos de dolor (necesidades) que los clientes quieren resolver y cómo sus productos o servicios los pueden ayudar a solucionarlos.

Usualmente estos atributos valiosos o diferenciadores son el resultado de procesos de innovación, en donde se trabaja para dejar de crear productos o servicios commodities, que la única diferenciación que tienen es el precio.

Una vez que su empresa haya definido todos esos valores diferenciadores en su modelo de negocio, puede trasladar eso a la estrategia de marketing en donde los esfuerzos que se hagan, son para posicionar, enganchar, fidelizar y crear conversación entorno a ellos.

Al tener una propuesta de valor única el reconocimiento de marca se hace más sencillo y en muchos casos son los mismos clientes los que se encargan de darla a conocer a través de sus propias redes sociales.

Algunos beneficios de la propuesta de valor.

  • Define la estrategia empresarial.
  • Mejora la competitividad.
  • Limita la competencia por precio.
  • Aumenta la permanencia en el mercado.
  • Mejora el reconocimiento y posicionamiento de marca.
  • Ayuda a encontrar nuevos nichos de mercado.
  • Contribuye a definir los objetivos de comunicación y marketing.

La propuesta de valor en la estrategia de marketing digital.

Como lo mencioné anteriormente la propuesta de valor es eso que hace a su empresa o marca diferente y especial.

Si su producto o servicio resuelve una necesidad en particular, usted debe transmitir esa información a los usuarios o clientes potenciales y los medios digitales como las redes sociales hoy se han convertido en un canal muy accesible para lograrlo.

Amplifique su mensaje contando historias a través de: gráficos, videos, imágenes, artículos y todo aquello que le permita interactuar y conectar con su cliente ideal.

Para hacerlo más sencillo voy a poner un ejemplo.

Ejemplo de una propuesta de valor aplicada a la estrategia de marketing.

Galletas de la Abuela es una empresa que nace de la necesidad de las personas diabéticas por encontrar productos dulces, libres de azúcar pero que a la vez tengan buen sabor.

  • Empresa: Galletas de la Abuela.
  • Producto: Galletas de choco chips libres de azúcar.
  • Propuesta de valor: únicas galletas de choco chips sin azúcar. Mismo sabor a las galletas tradicionales de chocolate pero sin azúcar.
  • Target: Personas diabéticas, personas que cuidan de su salud y consumen productos bajos en azúcar.
  • Meta: posicionar a Galletas de la Abuela, como la mejor opción para las personas que no pueden consumir azúcar pero que desean disfrutar del sabor de las galletas de chocolate.

La conversación que queremos dominar es la de los productos dulces libres de azúcar.

Algunas tácticas digitales.

Página web

  • Compartir información relevante sobre las características del producto.
  • Cuál es el proceso de producción para garantizar la veracidad del producto.
  • Cuáles son los puntos de ventas.
  • Preguntas frecuentes.
  • Tabla nutricional.

Blog

  • Compartir contenido sobre los beneficios de los productos sin azúcar.
  • Cuidados para salud.
  • Alimentos que se pueden comer cuándo se es diabético
  • Meriendas saludables libres de azúcar.

Facebook

  • Recetas con las Galletas de la Abuela.
  • Tips para mantener una dieta saludable.
  • Información de los productos.
  • Consejos de nutricionistas para mujeres embarazadas con predisposición a la diabetes.

Cuando la propuesta de valor es clara, la información que queremos comunicar fluye mejor y el contenido que se comparte en los diferentes medios también aporta valor a los usuarios a la vez que cumple con los objetivos de la estrategia.

En conclusión

Revise su modelo de negocio e identifique cuál es la propuesta de valor para su segmento(s) de mercado; esto le facilitará en gran medida planificar sus estrategias de negocio, marketing y hasta redes sociales.

Si necesita ayuda para identificar su propuesta de valor, en Momik estaremos encantados de poder asistirlo en el proceso de hacer crecer su negocio mediante la diferenciación.

Si tiene alguna pregunta podemos conversar en la sección de comentarios.