¿Qué es la transformación digital y qué requiere?

Publicado el 17 de Mayo de 2017  Helloquence

Artículo original publicado por eMarketer.

La tecnología es el medio de transformación, no un fin en sí mismo.

La mayoría de los ejecutivos están de acuerdo en que la transformación digital es necesaria para mantenerse competitivos, mantenerse al día con las tecnologías disruptivas y evolucionar con las expectativas cambiantes de los consumidores. Sin embargo, muchos no saben cómo iniciar el proceso, ni siquiera lo que implica.

eMarketer define la transformación digital como: el proceso mediante el cual los líderes empresariales aprovechan las capacidades y los avances de las tecnologías emergentes para reinventar digitalmente las operaciones, los productos, el marketing, la cultura y las metas de su empresa para el crecimiento futuro.

La tecnología es el medio de transformación, no un fin en sí mismo. En su lugar, el enfoque debe ser establecer una meta clara para el futuro y luego establecer una estrategia basada en esa visión.

Según el último informe de eMarketer, "Transformación Digital 2017: La disrupción del negocio habitual", la mayoría de los ejecutivos creen que la transformación digital es necesaria, aunque no siempre es evidente lo significa transformación digital o cómo abordarla.

De hecho, muchos ejecutivos ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre la definición de empresa digital. "Si se pone a 20 ejecutivos en una sala y se les pide que definan "digital", se garantiza que obtendrá 20 respuestas diferentes", dijo Anand Eswaran, vicepresidente corporativo de Microsoft Services y Microsoft Digital.

La incertidumbre es el tema que Martha Mathers, encargada de marketing en la firma consultora CEB, dijo ver más en sus clientes mientras trabaja con ellos para definir sus esfuerzos de transformación digital. "Digital presenta tanta opción, tanta oportunidad y una forma de trabajo tan diferente que crea una tremenda incertidumbre. La mayoría de los líderes de marketing se sienten abrumados por la tecnología ... y no saben por dónde empezar".

La investigación de noviembre de 2016 de PricewaterhouseCoopers (PwC) también puso sobre la mesa, la discrepancia en las definiciones de digital que existe entre empresas. Más de 3 de cada 10 ejecutivos de negocios y TI dijeron que lo digital se refiere a todas las actividades relacionadas con la innovación tecnológica.

Si se pone a 20 ejecutivos en una sala y se les pide que definan "digital", se garantiza que obtendrá 20 respuestas diferentes.

- Anand Eswaran | VP Microsoft Digital

Además, el 29% de los encuestados dijo que digital es sinónimo de trabajo de TI, el 14% cree que digital trata sobre las actividades tecnológicas orientadas al cliente y otro 14% dice que todas las inversiones que la empresa hace para integrar la tecnología en el negocio. Lo único claro que muestra esta encuesta es que no hay consenso.

Sólo el 6% de los encuestados de PwC dijo que "va más allá de la tecnología, refleja también una mentalidad que abarca la innovación constante, la toma de decisiones plana y la integración de la tecnología en todas las aplicaciones empresariales".

Aún cuando esta definición fue elegida por un pequeño porcentaje de los encuestados, es un reflejo de cómo las más de 20 marcas y expertos de la industria entrevistados para este informe definen la transformación digital.

Greg Verdino, socio director de la consultora de contenido Verdino & Co., se apresuró a señalar que, si bien las empresas han estado viviendo en un mundo de disrupciones digitales durante más de dos décadas, es en los últimos años que las organizaciones se han dado cuenta de que necesitan una agenda estratégica para mantenerse al día con el ritmo del cambio.

"La transformación digital obliga a las empresas a no sólo pensar en cómo aprovechar la tecnología para hacer las cosas mejor, más rápido y más barato", dijo. "También se trata de usar la tecnología como un medio para llegar a un fin, para innovar y hacer algo que nunca antes habían hecho".