¿Qué es Transformación Digital?

Publicado el 28 de Enero de 2016

Desde el año 2000 un 52% de las empresas del Fortune 500 se ha declarado en quiebra, han sido absorbidas o simplemente han dejado de existir.

En los últimos 10 años, la sociedad, la industria y la economía han cambiado más que en los 50 años anteriores. La velocidad de cambio a la que nos enfrentamos hoy día es brutal; por lo tanto nuestra capacidad de adaptarnos a estos cambios será la que defina el rumbo de nuestros negocios.

Son las grandes innovaciones tecnológicas las que nos han llevado a repensar la manera de hacer los negocios; las tecnologías digitales están abriendo una gran cantidad de oportunidades y la transformación digital lo que hace es identificar, dentro del abanico de herramientas disponibles, las más óptimas para que su empresa pueda ser más eficiente y competitiva dentro del cambiante mercado actual.

"Nuestra industria no respeta la tradición, sólo respeta la innovación"

- Satya Nadella |CEO Microsoft
Netflix
Netflix destruyó modelos de negocios funcionales al proponer uno nuevo, hecho a medida de las necesidades de sus clientes. nbcnews.com

Las tecnologías digitales le abren el camino a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño. la oportunidad de crear nuevos productos o servicios, mejorar procesos y nuevas experiencias para los clientes, está al alcance de aquellos que deseen meterse en este nuevo rollo de la era digital.

Hace 10 años no se nos hubiese ocurrido salir de viaje y hospedarnos en la casa de un desconocido, tampoco pensar en que un extraño nos trasladara de un punto a otro, o que nuestra alacena realizara de manera automática un pedido con los artículos faltantes; pero hoy todo esto es posible gracias a nuevos modelos de negocios como los que han planteado Airbnb y Uber y a la implementación de tecnologías como lo ha hecho Amazon.

No estamos ante algo nuevo.

La transformación digital no es lago nuevo ni desconocido, es un proceso que se viene dando desde los años 70 con la invención de los primeros microprocesadores, acelerado por la internet y llevado a escala mundial por los "smartphones" y plataformas digitales.

El tema ha tomado mayor relevancia, ya que en los últimos 10 años la tecnología ha dado un salto exponencial. Su adopción por parte de la sociedad ha sido mayor y más rápida que la velocidad de adopción de las empresas, esto ha creado una brecha que ha sido aprovechada por nuevos actores que han creado modelos de negocio adaptados a las nuevas necesidades de los clientes.

¿Qué es Transformación Digital?

Para responder a esta pregunta, vamos a apoyarnos en una de las mejores definiciones (sino la mejor y con la que nos sentimos más identificados) disponibles en la red:

“La transformación digital es la oportunidad estratégica de incorporar nuevas tecnologías, pero sobre todo nuevas lógicas, para que el negocio sea más eficiente y permita nuevas oportunidades.”

- Roca/Salvatella

Como tal, la transformación digital es el proceso por el cual deben atravesar las "empresas tradicionales", para adaptarse a la nueva realidad del mercado actual, un mercado que requiere de nuevas maneras de hacer negocios, a las que no están acostumbradas las empresas que no han nacido en la era digital.

Los 3 Pilares de la Transformación Digital

1 |  Las personas

Por increíble que esto parezca, la Transformación Digital ubica en el centro de todo a las personas y se apoya en la implementación de la tecnología para desarrollar experiencias de clientes más satisfactorias. No se trata en un 100% de la tecnología como algunos pensarán, se trata de cómo, y pensando en el beneficio de mis clientes, empleados y socios comerciales, puedo implementar la tecnología para facilitarles toda relación entre ellos y mi empresa, a fin de hacerla más ágil y eficiente.

2 |  La Tecnología

Como vimos anteriormente es la tecnología la que está en función de las personas, facilitando procesos, experiencias y comunicación en todo punto de contacto existente a lo interno y externo de la empresa. Y no solo eso, la implementación de plataformas tecnológicas le permitirá a las empresas tomar decisiones de manera más acertada y más rápida, debido a toda la información que se recopila y que puede ser analizada, reduciendo así los riesgos y los costos para las empresas.

3 |  Nuevos Modelos de Negocio

Sin lugar a duda, las nuevas plataformas digitales han ocasionado serias alteraciones a la manera tradicional de hacer negocios. Basta con analizar casos como Uber, Spotify, Netflix y las plataformas de comunicación social digital, para darnos cuenta de una nueva mentalidad, una nueva economía y una nueva manera de hacer negocios.

La Transformación Digital no es una revolución, tampoco una moda, hoy en día se trata de una cuestión de supervivencia para las empresas según lo reporta un reciente estudio de MIT Sloan Management y CapGemini Consulting, en el que 1 de cada 4 ejecutivos de más de 100 países considera que es el momento de implementar la transformación digital en sus empresas; y el 51% de ellos señala que debe de completarse antes de los próximos 2 años.

La Transformación Digital ha demostrado en estudios que las empresas que alcanzan la Maestría Digital son 9% más eficientes para generar ingresos y obtienen hasta un 26% más de ganancias que aquellos que no han iniciado el proceso.

Uber
UBER planteó un modelo de negocio tan disruptivo, que algunos países no han sido capaces de adaptar sus leyes para permitir su funcionamiento.

La transformación digital más allá de la tecnología, tiene que ver más con las personas. Las herramientas o plataformas digitales por si solas no son capaces de solucionar problemas; éstas son operadas por personas, por esta razón las empresas deben contar con miembros que tengan el conocimiento y la capacidad para identificar necesidades, nuevos nichos de mercado, experiencias en los diferentes puntos de contacto que tienen los clientes con sus productos o servicios. Un equipo que adopta esta "mentalidad digital" puede responder mucho más rápido y ágil a las necesidades de sus clientes, otorgándole esto una ventaja competitiva.

La Transformación Digital no es un asunto de tecnología, es un asunto de management.

Fernando Polo | CEO de Good Rebels

Por otra parte, incentivar una cultura de innovación digital con todos los colaboradores de la empresa, permitirá el desarrollo de nuevas competencias, lo que servirá como imán para atraer a nuevos profesionales.

El proceso de la transformación digital no tiene que ser algo doloroso. Una de las ventajas de este es que se puede iniciar implementando pequeños cambios que tengan un impacto relevante dentro de la empresa, para luego ser escalados al resto de la organización.

Tampoco es necesario hacer fuertes inversiones en tecnología, se puede innovar aprovechando los recursos actuales, solo piense la manera de darles otro uso que le permita ser más eficiente. Involucre a todos los miembros de la empresa a pensar "fuera de la caja"; estar en nuestra zona de confort muchas veces nos nubla la visión y dejamos pasar oportunidades que estaban justo frente a nuestra narices.

La tecnología es un facilitador de nuestra tareas, ha hecho que nos podamos comunicar de formas tan variadas a tal punto que ha borrado las fronteras entre países y continentes. La marcas que tienen presencia en internet hoy son marcas globales, antes esto era imposible de pensar para una pequeña empresa.