¿Qué es Transformación Digital y qué no lo es?

Publicado el 16 de Noviembre de 2016

Transformación digital es un término muy común, pero muchos aún no comprenden su significado y otros lo utilizan a la ligera.

¿Qué no es Transformación Digital?

No es tener una web, aún cuando la mayoría de empresas deberían contar con una.

Tampoco lo es estar en redes sociales o hacer marketing digital, que si bien es cierto son tan necesarios en estos días, debe de hacerse de forma estratégica y alineada a los esfuerzos y objetivos de la empresa, así como a la estrategia digital que resulta del proceso de transformación digital.

No es tampoco el hacer negocios como siempre se ha hecho pero ahora con el componente tecnológico, ya que la incorporación de tecnología se debe de realizar también de forma estratégica para que la tecnología no se convierta en un gasto sino en una inversión.

Vivimos en un tiempo VUCA

Hoy vivimos en un entorno VUCA, acrónimo ingles para Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo. Un término que utilizó la armada estadounidense en tiempos de la guerra fría.

Es un error pensar que esto de la transformación digital es sólo una moda y no va a afectar a mi negocio, prueba de esto es que un 52% de las empresas del Fortune 500 han desaparecido en los últimos 15 años, al no haber sido capaces de entender este nuevo entorno y desarrollar una mentalidad que les ayudara a permanecer y competir.

En muchos de los casos, señalan los expertos, estas empresas se concentraron más en mejorar sus procesos que en la innovación de su negocio.

Steve Jobs experiencia del cliente

¿Qué es Transformación Digital?

La transformación digital, primeramente es un proceso repetitivo, una mentalidad; es un factor de estimulación de la economía moderna.

La transformación digital es una oportunidad estratégica para que las organizaciones incorporen no sólo nuevas tecnologías, más importante aún es que incorporen nuevas lógicas para hacer que sus negocios sean más eficientes, rentables y donde se tenga una apertura para descubrir nuevas oportunidades.

No es algo del futuro, es el presente y si analizamos algunas industrias, incluso podemos decir que es cosa del pasado para algunos que hoy en día son verdaderos Maestros del entorno digital.

Sabiendo esto y teniendo un panorama claro de cómo la tecnología afecta los modelos de negocio de las organizaciones, en Momik nos hemos dado a la tarea de ayudar a las empresas a desarrollar su potencial en esta nueva economía digital, y para poder iniciar en esto planteamos estos cinco puntos que pueden encaminar a las empresas a desarrollar con éxito este proceso:

  1. Empezar a cuestionar procesos, métodos y objetivos de la empresa, en fin cuestionar todo lo que la empresa hace, ya que la transformación digital implica un análisis del modelo de negocio actual para poder hacer los ajustes necesarios.
  2. Conocer a los clientes o usuarios: quiénes son, qué y cómo compran, cómo usan sus productos, qué gustos tienen; para luego poder ofrecerles una experiencia inolvidable en todos los puntos de contacto existentes entre ellos y la empresa. * Debe tener claro que el centro de la transformación digital son las personas, no la tecnología.
  3. Involucrar a toda la organización iniciando por la gerencia, ya que son estos los encargados de permear la nueva visión en el nuevo ADN Digital de la organización.
  4. Entender el valor de los datos: hoy en día somos capaces de medir prácticamente todo, escuchamos hablar de Big Data; pero no debemos caer en el error de recolectar datos por hacerlo sino recolectar datos relevantes para la toma de decisiones de la organización.
  5. Desarrollar una mentalidad de Startup donde se permita la innovación y donde no se castiguen los errores. Las startups son extremadamente ágiles en procesos de “Lanzamiento - Medición - Aprendizaje - Relanzamiento” para generar nuevas experiencias y nuevos productos.

En conclusión

La Transformación Digital no es una moda, ni es algo que podamos postergar como lo demuestra una reciente encuesta realizada a más de 380 directivos de Europa, Oriente Medio y África, en la que el 73% prevé la desaparición de los modelos de negocio tradicionales en 5 años debido a la Transformación Digital.

Este es un proceso que más allá de pensar en tecnología, se trata de aprender a pensar de manera digital, de buscar las formas de utilizar la tecnología de manera que ésta potencie las capacidades de la empresa, al mismo tiempo que se busca aportar valor a los clientes o usuarios.

Se trata de renovarse, reaprender, de desarrollar una nueva mentalidad para gestionar las organizaciones con el fin de hacerlas más eficientes y competitivas.

Como bien lo mencionó Andy Stalman en una reciente publicación: "no podemos encontrar nuevos mundos utilizando mapas viejos". De esto precisamente se trata la transformación digital, de desarrollar una nueva visión que nos lleve a nuevos destinos.

Si considera que el artículo puede ser interesante o beneficiar a otros, no dude en compartirlo 👇