El rol de la alta gerencia en el proceso de transformación digital

Publicado el 22 de Febrero de 2017

¿Está cumpliendo la alta gerencia su rol de líder en procesos de transformación digital?

Muchos líderes corporativos se están anotando para iniciar el viaje digital de sus empresas, aún y cuando para muchos el término "digital" sea algo tan gris.

Es curioso que la transformación digital que se ha dado hasta ahora, ha ocurrido por los esfuerzos de algunos empleados o gerentes de nivel medio que han recurrido a la tecnología para impulsar sus respectivas áreas dentro de una organización.

Según una encuesta publicada por SoftServe, los datos muestran que la transformación digital se ha generalizado, ya que cerca de un cuarto de las organizaciones indican haber implementado una "estrategia de transformación" que abarca todo su negocio y cerca de la mitad afirma haber implementado la transformación digital a través de áreas seleccionadas de su negocio.

Son los empleados o gerentes de nivel medio los que están liderando la transformación en las organizaciones.

Los autores de la encuesta hacen una conclusión interesante y muy relevante. Indican que existe un enfoque poco sistemático ya que muchas compañías están recurriendo al "hágalo usted mismo".

Es decir, los cambios se dan por implementaciones experimentales o de tipo proyecto por personas en la base. Lo que significa que la disrupción está ocurriendo a nivel de base y se abre camino hacia arriba, a medida que se consiguen logros y los rumores corren por la empresa, lo que motiva a otros a correrse el riesgo.

El informe resultante de la encuesta revela algunas pistas sobre lo que se entiende por "transformación digital", esto como resultado a lo vago que se ha vuelto el concepto debido a un uso excesivo del término, que ha llevado a muchos a confundir digitalización y transformación digital.

Cuando se les preguntó sobre el área específica de la transformación digital en la que están más enfocados, muchos mencionaron la experiencia de usuario y la participación del cliente (redes sociales), junto a las tecnologías móviles.

También hubo iniciativas en torno a la gestión de activos digitales, así como servicios de cloud computing, la minería de datos y la analítica.

El riesgo del enfoque de abajo hacia arriba que está sucediendo es, por supuesto, el caos organizacional. La innovación -fundamental para la transformación digital-, en este sentido se vuelve un proceso caótico, ya que estos esfuerzos no son bien canalizados y en muchas ocasiones el resultado de esto es, que estas iniciativas terminan por ser suprimidas.

Le recomiendo leer 3 Errores comunes en un proceso de transformación digital y cómo evitarlos.

Es por esto que alguien debe asumir el rol de líder. La transformación digital debe de responder a una transformación del negocio para poder incorporar esta nueva mentalidad y la tecnología dentro de su modelo de negocio a fin de convertirse en una empresa digital.

Otra de las cosas que señala la encuesta, es que los líderes empresariales están buscando orientación a la hora de embarcarse en este viaje. Según la encuesta más de tres cuartas partes de los encuestados declararon que buscarían asesoramiento de expertos internos de TI o de negocios. Los encuestados también se dividieron en quién debería conducir la transformación digital, con un cuarto de ellos nombrando a los CIOs y un número similar que nombró a los CEOs.

Con esto podemos ver lo necesario que se ha vuelto para las empresas el rol del CDO (Chief Digital Officer), una persona que desempeña un rol de integración dentro de la organización, ya que cuenta con una amplia compresión del entorno digital pero que también domina los temas de gestión empresarial, claramente un híbrido de lo mencionado en el párrafo anterior.

Dentro de los temas mencionados como obstáculos para la transformación digital de los negocios se señalan:

  • la seguridad de los sistemas de información.
  • las limitaciones presupuestarias.
  • la falta de estrategia en toda la organización.
  • la falta de habilidades necesarias para desarrollar y sostener el proceso.

Queda claro que la transformación no es únicamente la incorporación de tecnología, sino una verdadera transformación del negocio en sí, por lo que es necesario primeramente una visión clara de los niveles más altos de la organización, una estrategia definida para dirigir este proceso, así como un equipo con las capacidades y habilidades necesarias para dirigir los esfuerzos de sus compañeros y que éstos esfuerzos se integren a los objetivos de la organización.

No se olvide de compartir con otros. Si tiene algún comentario que amplíe el artículo, por favor haga su aporte.