3 Claves para definir la visión de una empresa moderna

Publicado el 24 de Mayo de 2016  Alex Kotliarskyi

La transformación digital es una combinación de personas, procesos y tecnología, conectadas de forma que generen valor a nuestros clientes, creando así mismo ventajas sobre la competencia.

Para una empresa que esté planeando iniciar un proceso de transformación digital, lo primero que debe hacer es plantear una visión transformadora de cómo su empresa será diferente en el mundo digital y cómo va a involucrar a sus colaboradores para hacer realidad esa visión.

Emprender la transformación de manera exitosa, involucra primero al líder de la compañía, las capacidades de éste son esenciales para lograr alcanzar esa visión.

Por esto les queremos compartir las 3 claves para definir la visión de una empresa en proceso de transformación digital.

1 |  Entendimiento del nuevo entorno digital

Comprender las tendencias y disrupciones tecnológicas es vital para tomar decisiones sobre cuáles serían los caminos más viables para la empresa.

Familiarizarse con las nuevas prácticas digitales le permite identificar oportunidades para crear nuevos modelos de negocios, tomando en cuenta las necesidades de la empresa y los consumidores, recursos disponibles (tanto humanos como económicos), la competencia y los posibles escenarios a los que se enfrentarían en el corto, mediano y largo plazo.

Crear esa visión de una mentalidad de una fuerza de trabajo positiva y con espíritu de equipo no ocurre por accidente.

- Martin Coles | Presidente Starbucks International

En industrias como las de libros, música y viajes están atravesando grandes cambios estructurales; esta aceleración los ha llevado forzosamente a rediseñar sus modelos de negocios.

Por ejemplo, en el caso de la industria musical, ésta ha dejado de ser un producto para convertirse en un servicio, el consumo de música se hace a través de plataformas conectadas a internet, como itunes o Spotify y no como se hacía tradicionalmente con la venta de discos compactos.

Lo mismo sucede con servicios como Netflix, por una baja tarifa mensual, le ofrece a los usuarios, un servicio ilimitado de contenido televisivo, según la demanda del cliente, para que éste lo pueda disfrutar a la hora, el momento y dispositivo que lo desee.

El efecto de esto ha llevado a las empresas de cable a tener que diversificar y ampliar los contenidos que ofrecen para no perder suscriptores; todo esto sin mencionar lo que le ha sucedido a empresas como Blockbuster, que al día de hoy ya no existen.

2 |  Visión colaborativa

Anteriormente hemos mencionado la importancia del líder en el proceso de la transformación digital; el papel de dirigir y guiar el cambio, no significa que todas las decisiones se toman arbitrariamente desde la cabeza, al contrario, el papel del líder debe ser empapar a todos los mandos sobre la importancia y la oportunidad de adoptar tecnologías digitales; traspasando la visión a todos los colaboradores de la organización.

Conocer las fortalezas del negocio y del equipo de trabajo, le permitirá trabajar con mayor confianza, creando un clima laboral en el cual todos se comprometen a dar lo mejor de sí para alcanzar las metas de la compañía.

Empoderar a los empleados y crear una cultura más profunda sobre el trabajo en equipo, permitirá también crear nuevas ideas y soluciones, aportando mayor valor al proceso de transformación digital y en general a la empresa.

Starbucks es un gran ejemplo de esta visión colaborativa; de las empresas reseñadas por la revista Fortune, Starbucks invierte más dinero en entrenamiento y capacitaciones que en publicidad.

Joseph Michelli escritor de libro, La experiencia Starbucks, menciona al presidente de Starbucks Internacional, Martin Coles, quién dice que "crear esa visión de una mentalidad de una fuerza de trabajo positiva y con espíritu de equipo no ocurre por accidente".

Michelli afirma que: "Deliberadamente, y no por casualidad, el liderazgo de Starbucks crea una extraordinaria experiencia para sus socios. Se espera que los socios transmitan en su trato a los clientes las mismas consideraciones de dignidad y respeto que reciben”.

Hoy Starbucks es una de las empresas denominadas Master Digitales, ya que han logrado incorporar con éxito las plataformas digitales dentro de su modelo de negocio, obteniendo 9% más ingresos que su pares y generando 26% más ganancias.

Le recomiendo leer Las 4 etapas de la madurez digital.

3 |  Experiencia del cliente

Debemos partir del hecho que toda esta disrupción tecnológica se ha dado alrededor de las personas; humanizar a la marca y empresa, nos permitirá tener una mayor cercanía con los usuarios, permitiéndonos crear experiencias únicas para nuestros clientes, en cada uno de los puntos de contacto que éstos tienen con la empresa.

Debemos saber que primero está el cliente y luego nuestro producto o servicio, ofrecerle al usuario una experiencia personalizada, ya sea a través de un dispositivo móvil o una tienda física, nos da mayores oportunidades de fidelizar a ese consumidor.

La visión de algunas compañías parte de cómo pueden servir y vender de manera más inteligente a través de las innovaciones tecnológicas.

La implementación de datos nos permite conocer el comportamiento de los usuarios a través de los diferentes dispositivos que utilizan, con el objetivo de conocer y predecir cuáles serán sus necesidades, para ofrecerles esos productos o servicios específicos, así como también ofrecerles contenido especializado para aumentar la participación, interacción y “engagement” de los consumidores con la marca.

La empresa de moda Burberry tiene una visión multicanal, ellos quieren ser la primera compañía completamente digital de principio a fin; "un consumidor con acceso total a Burberry a través de cualquier dispositivo y en cualquier lugar".

Por otra parte, el servicio al cliente que ofrece la empresa, toma un rol muy importante, independientemente del canal por el cual se realice, el cliente debe percibir que está siendo atendido por personas que se preocupan y comprende su situación, pudiendo ofrecer soluciones desde un punto de vista humano y no robotizado.

En resumen

La visión de un negocio en proceso de transformación, debe tener principalmente un buen líder, que conozca de materia tecnológica y economías digitales, con una fuerte inclinación hacia el trabajo colaborativo y la innovación como recursos esenciales para desarrollar la empresa.

Y finalmente que tenga claro sobre la importancia de las personas como centro de la transformación digital, no importa si son colaboradores o clientes, las personas son el motor principal de todo este cambio disruptivo.

Si considera que el artículo puede ser interesante o beneficiar a otros, no dude en compartirlo 👇