Wendy's y el Tweet que ganó el Record Guinness

Publicado el 10 de Mayo de 2017

El 5 de Abril, Carter Wilkerson de 16 años inició su día con una meta en mente —obtener una provisión gratuita de nuggets de pollo de la cadena Wendy's por un año.

Así que, twiteó su sueño al gigante de comida rápida, la cuál llegó a un acuerdo con él. Si Wilkerson lograba que su tweet fuese replicado 18 millones de veces, Wendy's cumpliría su sueño.

Wilkerson rápidamente recurrió a tweetear, “Ayúdenme por favor. Este hombre necesita sus nuggets.”

Fue así como inició la historia Carter y el viral hashtag #NuggsForCarter, que el 9 de Mayo ingresó al libro Guinness al poseer la mayor cantidad de tweets -3.5millones, superando el record anterior impuesto por el famoso selfie de los Oscars de Ellen DeGeneres -3.4 millones.

El joven vio su sueño cumplido cuando Wendy's supo del logro obtenido, pero no sólo eso, también logró que la empresa hiciera una donación a una organización de caridad elegida por Carter.

4 lecciones que nos deja el famoso Tweet.

1 |  La atención que se debe dar a las redes sociales.

Las redes sociales son canales de doble vía, donde la idea básica es generar conversaciones no monólogos (error que suelen cometer muchas marcas).

"Hemos pasado de un modelo de difusión a un modelo de estímulo-respuesta donde las marcas y los clientes pueden tener conversaciones entre sí", señala Jeppe Christensen, SVP de contenido y medios sociales en Text 100.

"La expectativa del cliente está cambiando y será cada vez más difícil para las marcas dedicarse sólo a difundir contenido y no participar en un intercambio reactivo con las personas", dice. "La mejor práctica en marketing de contenido es atender las necesidades de su público, en este caso, Wilkerson estaba buscando una reacción de Wendy's, y la obtuvo".

Wendy's en este caso no sólo continúa la conversación, sino que lo hace casi de inmediato, eso quiere decir que el gigante de comidas está preparado para responder a los usuarios en cuanto lo necesiten. Cumpliéndose así lo señalado por Christensen.

Esto es lo que conocemos como Social Listening, que consiste en monitorear lo que está sucediendo, quién está hablando, de qué se está hablando alrededor de una marca o empresa en las redes sociales.

La pronta respuesta que dio Wendy's a Carter ayudó a que se viralizara el tweet, llevando a mucha gente a participar y enterarse de lo que estaba sucediendo.

"Las marcas deben tomar nota", mencionó Alexandra Kirsch, vicepresidenta y directora de estrategia editorial y medios sociales de Finn Partners. Muchas otras marcas habrían dejado el tweet sin una respuesta, ya que en el momento sólo tenía unos pocos seguidores -ahora con más de 52.000- con lo que la marca hubiese perdido una gran oportunidad.

Las personas se toman el tiempo para comunicarse con su marca, muéstreles respeto y preocupación respondiendo a sus mensajes. Obtendrá grandes beneficios al hacerlo.

2 |  El comportamiento colaborativo de las personas y empresas.

La conversación entre Wendy's y Carter se tornó en un desafío, el cuál llevó al chico a solicitar la ayuda primero de su novia y luego de todos sus amigos.

Conforme el tweet empezaba a esparcirse por la red, muchos se unieron para apoyar a Carter. Entre ellos gigantes de la tecnología como: Google, Microsoft, Amazon, GoDaddy, Twitter y famosos como Aaron Paul (Breaking Bad), Martha Hunt (Victoria's Secret), el CEO de T-Mobile, entre muchos otros.

Incluso United Airlines que atraviesa una grave crisis de reputación, sacó tiempo de su apretada agenda para apoyar al chico.

Algunas de las marcas que aprovecharon la tendencia.

Según Deborah Sweeney escritora de Social Media Today, la historia del chico ordinario que logra alcanzar un sueño extraordinario se vuelve muy atractiva para todos los involucrados.

En "este cuento de Cenicienta", las hadas madrinas son Google, Amazon y demás que colaboraron con sus miles de seguidores para que Carter alcanzara la meta, señala Deborah.

3 |  Las marcas ganan al realizar una buena gestión.

El usuario promedio de redes sociales, aquel que no pertenece a una "lista de personas influyentes", puede ofrecer a las marcas una oportunidad para una cobertura mediática positiva generalizada -algo que aprendimos de este caso.

Muchas marcas se enfocan en lograr una mención o publicación de figuras con miles o millones de seguidores, pero se olvidan que son los usuarios promedio los que han ayudado a construir su marca.

Enfóquese en el usuario, en escucharlo y en tener una conversación con él. Esto le abrirá un abanico de oportunidades para su marca, inclusive para el negocio.

El gestionar conversaciones con las personas, puede generar datos valiosos que posiblemente su empresa esté ignorando. Otras empresas han logrado la fidelidad de sus clientes y el éxito de sus negocios mediante la escucha activa - Starbucks y Lego por ejemplo.

4 |  La creciente importancia de los micro-influenciadores.

Mientras que el "marketing de influenciadores" está en aumento, la actividad se ha centrado principalmente en influenciadores más grandes, también conocidos como "macro-influenciadores" -aquellos con miles o millones de seguidores.

Muchas empresas sueñan con una mención por parte de estos usuarios, pero esto tiene un costo, que puede ir desde unos miles dólares, hasta la ridícula suma de 1 Millón de dólares que cobra Beyonce por una publicación en Instagram.

Es aquí donde entran los micro-influenciadores, usuarios que cuentan con unos cientos de seguidores a menos de 100,000 y que se han convertido en la nueva mina de oro de las agencias de marketing.

La razón de la creciente popularidad de los "micro-influenciadores" viene de estudios que se han realizado, donde se demuestra su efectividad en cuanto a la participación (engagement) de sus seguidores y las ventajas que obtienen las marcas que se asocian con ellos. Probablemente desarrollemos este tema en otra publicación.

Todos sabemos que una celebridad no nos va a "recomendar" un producto o marca de manera gratuita, sólo porque quiere lo mejor para nosotros.

A diferencia de las celebridades, los influenciadores construyen su audiencia con el paso del tiempo.

La recomendación que nos hace un micro-influenciador es algo más honesta, porque es alguien con el que se ha desarrollado una relación, porque de alguna u otra manera le conocemos. Además, trabajan en su marca personal y muchos no se correrían el riesgo de perder su influencia.

Conclusión

La comunicación ha cambiado gracias a las redes sociales, el "perifoneo" y bombardeo masivo de mensajes al que nos tenían acostumbradas las marcas ha llegado a su fin.

Los usuarios de la era digital, quieren desarrollar una relación con las marcas, quieren ser escuchados, no quieren saber nada de las marcas monólogo cuyos únicos mensajes son de venta.

Se ha puesto a pensar después de leer esta nota ¿a cuántos Carter ha dejado sin respuesta?

Imagen de portada obtenida de Tweetter.